13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Zacatecas pasó de 3 a casi 7% en donación de sangre voluntaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Buscan que los jóvenes participen más en la causa

- Publicidad -

En el último año, Zacatecas pasó de 3 por ciento a casi 7 en donación de sangre voluntaria y de repetición, expuso Julieta Rojo Medina, titular del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea.
Expuso que a través de la promoción y campañas de difusión se pretende aumentar el porcentaje de donación voluntaria hasta en 20 por ciento en las entidades federativas. Este viernes, la funcionaria inauguró el curso regional de medicina transfusional en el foyer del Teatro Fernando Calderón, en el que participa personal de los laboratorios del estado.
La intención es que se otorguen estas capacitaciones de manera itinerante para que médicos, personal de enfermería y de trabajo social, estén actualizados en el tema de donación de sangre para aplicarlo en sus unidades y conozcan factores de riesgo, requisitos para donar, entre otros.
Destacó que en Zacatecas existe una cantidad importante de jóvenes y es en este sector donde se debe de incidir y promover estas campañas para que aumente la donación voluntaria y de repetición.
Aunque se tiene la meta de llegar a 100 por ciento en la cobertura de donación altruista, se quiere tener en los estados, al menos 20 por ciento de donación voluntaria. Para apoyar a los estados se han enviado camas plegables y básculas para facilitar el transporte a las sedes donde se hace la colecta de sangre.
Con estas acciones se pretende que los pacientes ya no tengan que buscar un donador en caso de emergencia, sino que las plaquetas estén listas para cualquier usuario del Sector Salud, ya sea el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Explicó que a nivel nacional, los principales donantes voluntarios son jóvenes y recordó que a partir de los 18 y hasta los 65 años, se puede donar sangre. La incidencia mayor de donantes altruistas se encuentra entre las personas de los 25 a los 35 años.
Mientras que el beneficio de la donación altruista es para aquellos pacientes que tienen cirugías programadas. También para los pacientes que resultan lesionados después de un accidente automovilístico. Así como aquellos pacientes que tienen onco-hematomas o cáncer, pues quienes reciben quimioterapias requieren varias plaquetas.
En este sentido, Rojo Medina expuso que se tiene acercamiento con universidades, empresas, sedes diplomáticas, y sedes religiosas para promover la donación de sangre voluntaria. En este tema, señaló que solamente quienes son Testigos de Jehova, aunque están a favor de la donación, por usos y costumbres, no permiten que se les haga la transfusión sanguínea.
En otro tema aclaró que no existe discriminación contra las personas homosexuales, “pues la norma oficial mexicana 253 no habla de preferencias sexuales, habla de riesgo. Y pueden hacerlo si no tienen factores de riesgo”, aclaró.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -