Las + Recientes

Realizan foro de capacitación para receptores de niños migrantes provenientes de EUA

Realizan foro de capacitación para receptores de niños migrantes provenientes de EUA
El curso fue impartido por Sezami y Seduzac foto: la jornada zacatecas

Se diseña plan de trabajo para preparar a los papás que no tienen documentos

JEREZ. “Quiero ser presidenta de Estados Unidos (EUA) para que los mexicanos sí puedan pasar”, expresó Ariah Torre ante directores y maestros que participaron en el Foro de Capacitación, Inclusión y Sensibilización para receptores de niños migrantes provenientes de EUA, se informó en un comunicado.
Ella, igual que su mamá, Evelin Leyva, regresó a Zacatecas el año pasado, tras 15 años de vivir en EUA. Ambas dieron su testimonio sobre la experiencia que han vivido en el proceso de ingreso al sistema educativo estatal.
Lo anterior como parte del programa general del foro dirigido a directivos, docentes y asesores externos especializados receptores de niños migrantes provenientes de EUA, de la Región de Servicios Educativos 08 sede Jerez.
Evelin relató que tras 15 años en EUA decidió regresar por voluntad propia a Zacatecas. “Lo hice porque mis hijas no conocían a mi familia ni mis raíces, y a pesar de que mis hijas no sabían español ni mi familia inglés”, expresó.
Antes de regresar, se informó acerca de los documentos para que sus hijas se incorporaran a la escuela; sin embargo, en planteles privados y públicos, y la propia Secretaría de Educación (Seduzac) le solicitaron documentos que ella no sabía que existían, como la boleta de calificaciones apostillada.
Acudió a la escuela pública Miguel Auza y la directora le dijo que lo más importante es que las niñas entraran a la escuela y después vieran la documentación. Así ingresaron a la escuela; sin embargo, su adaptación fue difícil porque sufrieron bullying.
Poco a poco, y con la ayuda de su mamá, quien ahora es voluntaria en esa escuela para impartir clases de inglés, las niñas se están adaptando a la nueva vida. Tanto que la pequeña Ariah ya comparte sus gustos por Zacatecas, como las pinturas, la historia, la naturaleza y sus actividades como boy scout.
Este es el segundo taller que impartió Kathleen Tacelosky, doctora en Lingüística de la Universidad de Texas, Arlington a directores y maestros de la Región 08 de los municipios de Monte Escobedo, Tepetongo, Susticacán, Villanueva y Jerez.
Al respecto, el secretario José Juan Estrada informó que ante ese fenómeno, el gobierno de Alejandro Tello, a través de la Sezami y Seduzac, trabaja coordinadamente para atender a este sector de la población, que va a traer repercusiones en los próximos 10 o 20 años.
Son alrededor de un millón de niños que nacieron en EUA y viven en México -dijo-. Para ello debemos estar preparados, para que los padres se involucren, los maestros para mantenerlos dentro de los salones de clase y hacerlos que tengan calidad de vida.
Mencionó que se está diseñando un plan de trabajo en EUA para preparar a los papás que no tienen documentos y puedan estar expuestos a una deportación o planeen regresar voluntariamente.
Esto para que sus hijos tomen clases de español, conozcan los municipios y cuando lleguen aquí los maestros estén preparados para poderles dar el mejor recibimiento e insertarlos de la mejor manera a la sociedad.
Herminia Hernández Castro, secretaría técnica de la Subsecretaría de Educación Básica, mencionó que todos los maestros y directores deben conocer el Acuerdo 286 de la SEP que establece que se debe reducir significativamente los requisitos para incorporar a los niños nacidos en EU de padres mexicanos en las escuelas, incluso recibirlos aún sin documentos, priorizando su educación.
Finalmente, manifestó que si en alguna comunidad no les aceptan a los niños, pueden acudir con los directores regionales para subsanar esa situación, porque por ningún motivo se les va a negar el acceso y el derecho a la educación.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70