10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

En la próxima elección de la Presidencia está en juego la Reforma Energética

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

La aspiración de EU es obtener hidrocarburos “sin mexicanos y con muro”: Jalife-Rahme

- Publicidad -

No importa quién gane la contienda, “México pertenece al Comando Norte de Estados Unidos”

Ante el nuevo reacomodo geopolítico que se expresa con una cercanía entre China y Rusia, y un Estados Unidos que se percibe a sí mismo como una nación en declive, esta última suma entre sus ases bajo la manga para jugar a nivel mundial a los hidrocarburos de México.
Desde esta lectura Alfredo Jalife-Rahme advierte que “hay que ir más allá del primero de julio”, entender que en la próxima elección de la Presidencia lo que está en juego es la Reforma energética, pero también que el país se encuentra en una “jaula geopolítica” y por tanto sin margen de maniobra pues “estamos demasiado entregados a Estados Unidos”.
“Nos guste o no nos guste, México está viviendo su fatalidad geográfica de tener como vecino a una de las tres grandes potencias del planeta. Y por eso hay que recordar siempre a Porfirio Díaz que decía: Tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”.
¿Cómo jugará el país en el contexto mundial con esa vecindad? “Nosotros lo único que tenemos que hacer es rezar, tener paciencia para que se caiga Estados Unidos y podamos ser nosotros mismos, no tenemos otra”, dijo.
Teniendo 3 mil kilómetros de frontera con México, “¿ustedes creen que a Trump le preocupa la elección? Preguntó al público concentrado ayer en el patio del Museo Zacatecano para escuchar la primera de las conferencias magistrales insertas en la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2018, La Geopolítica y el Rol de México en el Mundo, que impartió el analista y colaborador del periódico La Jornada.
Pero él mismo contestó: “No jugamos solos”. Explicó que en el noroeste del país se encuentra la segunda o tercera reserva más importante del mundo de gas esquisto o gas shale, y que la extracción del mismo ha convertido a Norteamérica (término que precisó, se refiere a los Estados Unidos, Canadá y México), en un exportador de gas, hecho que la convertirá en energéticamente autosuficiente en las próximas décadas. Así está previsto en el plan estadounidense de “Integración de Norteamérica”.
Pero el geoestratega también advirtió que la aspiración de los Estados Unidos es obtener estos hidrocarburos, “sin mexicanos y con muro”.
Recordó que para la extracción del también llamado gas bituminoso se requieren grandes cantidades de agua por lo que los estadounidenses están pensando obtener el líquido al desviar el cauce del río Pánuco que se encuentra en San Luis Potosí para hacerlo llegar a donde se encuentran los yacimientos en Monterrey, Tamaulipas y Coahuila.
“Que se mueran los feos campesinos mexicanos” que quedan en la zona de Veracruz, Tamaulipas y Tabasco, que refirió, son también quienes han emigrado hacia los Estados Unidos luego que se constituyeron “en los grandes perdedores del Tratado de Libre Comercio”.
Refirió que Tabasco tiene la tercera parte del agua del país con los cauces de los ríos Usumacinta y Grijalva, que también piensan desviarse hacia la zona noroeste de México.
De esta lectura se desprende que la privatización del agua es muy importante, pues el método de extracción del gas shale se hace mediante el fracking, la fracturación hidráulica de las rocas que lo contienen.
“Ahí viene la bisagra” entre la privatización de los hidrocarburos y la del agua. Por eso dijo, a la hora de analizar en su caso, no le importa el candidato sino los programas que enarbola.
Dijo que Andrés Manuel López Obrador ha desmentido ya que privatizará el agua, y que su coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier, ha hecho lo propio respecto de que se hubiera integrado al equipo de tabasqueño David Korenfeld, a quien se atribuye la propuesta de Ley de Aguas con la que se pretende privatizar el líquido, detenida en el Senado de la República desde hace meses.
Aquí agregó, que no obstante haber sido él mismo uno de los fundadores de Morena, y luego que “un gran académico de la UNAM” le informara que es cierta la integración de Korenfeld al equipo de López Obrador, el primer crítico “voy a ser yo”.
Añadió a su lectura de la manera en la que se encuentra maniatado el país aunque llegue cualquiera de los “dos finalistas” en la contienda electoral, el que “México ya pertenece al Comando Norte -de Estados Unidos-, y obviamente el petróleo del Golfo de México es parte de los activos del mismo. Yo no veo el Presidente que llegue cómo se va a deshacer de él”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -