7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Hay un deterioro histórico de más de 70% en el salario: Hernández Beltrán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Este 21 de mayo el Conasami acordó no aumentar el sueldo mínimo del país

- Publicidad -

Critica politólogo la propuesta de implementar el pago de la renta básica universal

Hay un deterioro histórico de más de 70 por ciento en el salario. “Y tranquilamente desde el Poder Ejecutivo federal que es responsable de velar porque se cumpla la Constitución, se ha venido “pisoteando de manera sistemática y reiterada” un derecho, el que el salario mínimo y los salarios mínimos profesionales sean suficientes “para satisfacer las necesidades de la familia en lo material y social”, dijo en reciente entrevista con La Jornada Zacatecas, Rosalío Hernández Beltrán, politólogo, fundador y actual presidente del Centro de Asesoría Jurídica y Sindical “Valentín Campa” AC.
Según la fracción sexta del artículo 123, con los salarios mínimos debe poderse adquirir el alimento, el calzado, la vestimenta, la vivienda, pagar la educación de los hijos y aun acceder a la cultura y la recreación, refirió.
Pero este 21 de mayo, luego de una revisión al tema, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó no aumentar el salario mínimo alegando “riesgos” para el crecimiento de la economía, el empleo y la inflación.
De manera inmediata la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) replicó a la Conasami que sí existen condiciones para el incremento al salario de los 88.36 pesos actuales (fijados el pasado primero de diciembre de 2017) a los 98.15 pesos, que considera suficientes el sindicato patronal para alcanzar la línea de bienestar fijada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Rosalío Hernández Beltrán ya había señalado que actualmente el salario mínimo en México “no alcanza ni para adquirir un kilo de carne” diario, pero también que la presión que está ejerciendo la organización que encabeza Gustavo de Hoyes Walther responde a una “ironía histórica, algo extraordinario”.
Ese hecho es que Donald Trump llegara a la Presidencia de los Estados Unidos señalando que era un desacierto de los empresarios de aquel país aprovechar los bajos salarios que hay en México, en lugar de fortalecer el aparato productivo de estadounidense y ocasionado así desempleo.
“Y entonces comenzó a decirle a México que tendría que analizarse lo del Tratado de Libre Comercio porque era una competencia desleal”.
Desde la presidencia, Trump está presionando a su gobierno “para cambiar las reglas del juego” porque de lo contrario los empresarios de allá seguirán viniéndose a México “pero no porque lo quieran mucho sino porque los salarios aquí son miserables; y Canadá también se queja de lo mismo”.
Tampoco por mucha querencia al trabajador mexicano o por la preocupación sobre su calidad de vida, es que la Coparmex está impulsando el incremento al salario.
En el contexto de la renegociación del TLC se ha ejercido esta presión que ya ocasionó que los salarios se incrementaran alrededor de 8 por ciento los últimos dos años, “cuando –el aumento- siempre estuvo en el 4 por ciento”, dijo Hernández Beltrán.
“De tal manera que hay una presión de carácter extranjero (…) y claro, la violación de la Constitución”.
Ambos factores hacen posible que la Coparmex, donde hay un grupo de empresarios beneficiándose con el TLC, que no quiere que ese acuerdo comercial se deshaga porque tendrán problemas ya no producen para el pueblo de México sino para el extranjero, se vieron obligados a intentar elevar el salario.
El minisalario no alcanza actualmente ni para adquirir la canasta básica, por ejemplo el año pasado la inflación fue de 7.33%, pero la que impactó a la canasta básica fue del 9.55%, “creció más. Ahora sí que al perro más flaco se le cargan más las pulgas”, dijo.
Aunque los pobres sólo tienen recursos para medio alcanzar la canasta básica, la inflación que impacta en ésta es superior porque el índice inflacionario “lo miden con los precios de los autos, los aviones, los diamantes, los relojes o cosas que no tienen que ver con la vida de millones de mexicanos”, acotó.
En este sentido, Rosalío Hernández Beltrán también criticó la propuesta de implementar el pago de la renta básica universal, pues dijo, estaría cifrada en la posibilidad de adquirir sólo la canasta básica, “para que –la gente- sobreviva”, pero no para que los mexicanos tengan un vida plena, digna y libre. Este derecho que implica acceder a otros, es al que se refiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Es norma violada en un país que agregó, “además está preñado de riquezas naturales: oro, plata, zinc, agua, bosques, ríos, viento. Estamos en el cuerno de la abundancia pero la riqueza que se produce está en manos de un puñado de mexicanos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -