26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Desarticulan célula delictiva en Fresnillo; está relacionada con secuestros y homicidios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Se le involucra con el secuestro de empresario que fue localizado muerto esta semana

- Publicidad -

Presuntamente se les vincula con “al menos” 17 asesinatos más cometidos en El Mineral entre 2017 y 2018: Francisco Murillo Ruiseco

El 4 de mayo, en un operativo en la comunidad Llano Blanco, fueron detenidas 6 personas; les aseguraron armas y drogas

El 13 de mayo fueron aprehendidos un hombre y dos mujeres; también les incautaron armas y estupefacientes

El fiscal general de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, informó que el domingo 20 de mayo se desarticuló una “peligrosa célula delictiva” en el municipio de Fresnillo, relacionada con el secuestro agravado del empresario que fue localizado muerto esta semana y con, “al menos”, 17 homicidios más cometidos en El Mineral entre 2017 y 2018.

Fue en un cateo realizado en una vivienda de esta demarcación, tras advertirse la presencia de personas armadas al interior, como se detuvo a tres personas: dos jóvenes de 19 y 22 años, originarios de Monclova en el estado de Coahuila, y un hombre de 37 años, oriundo de Fresnillo.

En el operativo se aseguraron cuatro armas (dos cortas y dos largas), además de casi 300 cartuchos útiles de diferentes calibres.

Derivado de la investigación en contra de los detenidos y del análisis del armamento encontrado, se logró establecer su relación con “al menos” 17 asesinatos, incluidos en 13 carpetas de investigación por homicidio doloso.

El fiscal agregó que se les giró una orden de aprehensión por el secuestro agravado de un empresario constructor de Fresnillo, ocurrido a principios de este mes y quien fue encontrado ya sin vida este martes.

Murillo Ruiseco informó que este miércoles, 23 de mayo se llevó a cabo la audiencia de control de detención, decretándose como legal el proceso de aprehensión de estas tres personas por los delitos en flagrancia de portación de armas y asociación delictuosa.

Por ello, los tres hombres se encuentran recluidos en prisión preventiva como medida cautelar hasta que se agote el plazo constitucional dado para resolver su situación jurídica, el cual terminará el próximo viernes primero de junio.

Otro de los casos abordados por el fiscal en un mensaje a medios, en el que no se aceptaron preguntas, fue el del asesinato del hermano del alcalde interino de Fresnillo.

Detalló que el domingo 13 de mayo, a unas horas de que ocurriera el homicidio, se logró ubicar en un domicilio de la calle Hombres Ilustres el vehículo que había sido señalado por participar en los hechos.

Al interior de la vivienda fueron detenidos Alberto, de 27 años; Cristina, de 31 y Adriana, de 19, mientras que otra persona del sexo masculino huyó.

Una de las mujeres aprendidas refirió que en esa casa “hacía vida conyugal” con su pareja de 26 años quien, tras revisar los antecedentes, cuenta con una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado desde el 8 de mayo de 2010.

Aparte de las detenciones, en el domicilio se aseguraron tres armas cortas y sustancias con las características de la mariguana y la cocaína.
Después de revisar las armas encontradas, una de ellas dio positivo con dos homicidios más: uno, el de un hombre de 35 años en febrero en la colonia Francisco Goitia de Fresnillo y otro, el de un joven de 23 años el 12 de mayo en la colonia Emiliano Zapata.

Los delitos por los que se pusieron a disposición del juez de control son la posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, la portación de armas sin licencia y delitos contra la salud tanto en su modalidad de narcomenudeo como en la variante que se refiere a fines de comercio.

El 21 de mayo fueron vinculados a proceso, informó el fiscal, y por ello se encuentran en prisión preventiva. Se tendrán tres meses, hasta el 22 de agosto, para cerrar la investigación.

Un tercer caso mencionado por el fiscal fue el de la detención de un grupo de siete personas “probablemente” relacionadas con la comisión de secuestros en el municipio de Calera.

Refirió que el 4 de mayo se desplegó un operativo por parte del grupo de la Policía Ministerial adscrito a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro en la comunidad Llano Blanco de esta demarcación, tras recibir una llamada anónima al número de emergencias 911.

En el operativo fueron detenidas 6 personas, 5 hombres y una mujer, por encontrarse en posesión de hierba seca similar a la mariguana por lo que, en un primer momento, la aprehensión fue por el delito de narcomenudeo.

Sin embargo, el domingo 6 de mayo se libró y cumplimento una orden de aprehensión en contra de este grupo por un secuestro cometido el 21 de abril.

La imputación en su contra se formuló el lunes 7 de este mes, por lo que fueron recluidos en prisión preventiva, vinculados al delito de secuestro agravado. Para concluir la investigación se tienen cuatro meses, es decir, hasta el 12 de septiembre.

Derivado de esta carpeta de investigación se desprendió una nueva orden de aprehensión en contra de una séptima persona, de nombre Gustavo alias “La Borrega”, quien también ya fue detenido y vinculado a proceso por un hecho ocurrido en octubre de 2017. El aprehendido ya está en prisión preventiva y se tiene un plazo de tres meses, hasta el 11, de agosto para cerrar la indagatoria.

El fiscal concluyó que del 2 al 23 de mayo se han vinculado a proceso 22 personas por su probable participación en secuestros en la entidad. Todos han quedado en prisión preventiva. Asimismo, indicó que en este mismo lapso se han cumplimentado, de cinco carpetas de investigación, 13 personas, quedando pendientes nueve detenciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -