11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Contralores municipales deben garantizar instituciones sólidas y transparentes: Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El gobernador inauguró la Presa Las Truchas, en Tlaltenango

- Publicidad -

TEÚL DE GONZÁLEZ ORTEGA. El gobernador Alejandro Tello Cristerna invitó a la Comisión Permanente de Contralores Municipios-Estado (CPCM-E) a promover la eficiencia y transparencia del ejercicio presupuestal de los ayuntamientos, y así fortalecer la credibilidad de la ciudadanía en sus instituciones, se informó en un comunicado.

Durante su gira de trabajo al Teúl de González Ortega, inauguró la Primera Sesión Plenaria 2018 de la CPCM-E, donde convocó a las y los contralores a compartir experiencias positivas sobre las mejores prácticas de su quehacer público y, de esta manera, fortalecer dichos organismos.

Expresó que no pueden dejarse caer en la indiferencia y en la no aplicación de la Ley. “Necesitamos que las administraciones lo arreglen y, en determinado momento, que los diputados no negocien cuentas públicas; eso lastima a Zacatecas. Tenemos que hacer valer la Ley; que quien la haga, la pague”.

A lo largo de la sesión, la CPCM-E rindió un informe de labores sobre los trabajos realizados durante el último año para mejorar los procesos de contratación y supervisión de obra pública, modernización administrativa, combate a la corrupción, transparencia de información y auditoría gubernamental.

Las contralorías municipales trabajan en coordinación con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para mejorar las buenas prácticas del servicio, principalmente en los ejes de modernización de esquemas de la gestión municipal, vigilancia sobre los recursos financieros, y capacitación del personal de trabajo.

Nueva presa en Tlaltenango
En la jornada de trabajo por el sur del estado, Alejandro Tello acudió a la comunidad de Cicacalco, municipio de Tlaltenango, para poner en marcha de la Presa Las Truchas, que impactará favorablemente en la vida de 150 familias de la región.

“Hoy, lo que vemos aquí es una presa que inicialmente servirá como abrevadero, se conducirá a algunas casas, pero continuaremos tecnificándola para llevar el beneficio a muchas más familias, porque el agua siempre será para bien”, aseguró Tello.

En su turno, Rigoberto Martínez Ibarra, representante de la comunidad, celebró que esta obra ayudará a mejorar la calidad de vida de las familias aledañas.

La presa puede albergar una cantidad de 87 mil metros cúbicos, destinados al uso doméstico, pecuario y de abrevadero; esto impulsa el desarrollo de la economía local y, por consecuencia, ayuda a reducir el fenómeno migratorio entre la población de Cicacalco, Las Mesitas, Los Sauces, San Antonio y Las Truchas.

De 2016 a la fecha se han concluido ocho presas, distribuidas en los municipios de Nochistlán, Ojocaliente, Fresnillo, Pánuco, Francisco R. Murguía, Jerez, Teúl de González Ortega, además de esta nueva obra en Tlaltenango; todas ellas suman una valuación de 58.5 millones de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -