10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Inversión por alumno en la UAZ, por debajo de la media nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Subsidio por alumno de la Máxima Casa de Estudios es de 53 mil 744.93 pesos
■ La media nacional por estudiante universitario es de 57 mil 235.35 pesos
■ Sería imposible en este momento incrementar el presupuesto estatal la Universidad; este año recibió un subsidio total de mil 844 mdp, 5% más que en 2017: Seduzac

- Publicidad -

De acuerdo con el Índice de Subsidio Total por Alumno de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se encuentra por debajo de la media nacional en el rubro, ya que éste es de 57 mil 235.35 pesos mientras que el subsidio por alumno de alma mater zacatecana es de 53 mil 744.93 pesos, muy por debajo de otras universidades aledañas como la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad Autónoma de San Luis.
Para que la UAZ alcance la media nacional respecto al subsidio por alumno sería necesario un incremento del presupuesto tanto federal como estatal, ya que solamente la Máxima Casa de Estudios recibe un 16 por ciento del total del estado cuando en otros estados, han declarado los universitarios, tiene un presupuesto incluso hasta doble. Sin embargo, de acuerdo con David Eduardo Rivera Salinas, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), esta diferencia radica en que otras entidades tienen mayores ingresos.
Según el funcionario estatal sería imposible en este momento incrementar el presupuesto estatal para la UAZ debido a diversos factores: primeramente porque el gasto educativo que se concentra en la Secretaría de Finanzas se nutre de la información que el sector educativo le proporciona y de convenios y decretos de las formas en las que se manejan los instrumentos de financiamiento con el Gobierno Federal; y segundo porque es un año difícil, financieramente hablando, por el cambio de régimen federal y por ende ya están en proceso de cierre muchos programas de apoyo.
De acuerdo con cifras otorgadas por Rivera Salinas, el subsidio federal de 2018 para la UAZ fue de mil 468 millones de pesos, más 354 millones provenientes del estado, lo que representó un total de mil 822 millones de presupuesto general. Pero debido a diversas partidas de la Secretaría de Finanzas el presupuesto logró aumentarse a mil 844 millones de pesos, lo que viene a representar un incremento de 5 por ciento con respecto a 2017, por lo que, para el funcionario estatal, la UAZ tiene que seguir haciendo más esfuerzo para lograr mejores resultados casi con los mismos recursos.
Sin embargo, para el subsecretario educativo, la UAZ debe seguir siendo prioridad ya que es el principal proyecto educativo y cultural con el que cuenta el estado a pesar de sus constantes crisis. Según cifras oficiales de la Seduzac, en educación superior uno de cada dos alumnos en Zacatecas están estudiando en la UAZ, lo que quiere decir que de los poco más de 52 mil estudiantes de nivel superior en el estado, aproximadamente 26 mil se están educando en la Máxima Casa de Estudios.
Para Rivera Salinas, la medida que la SEP está solicitando a la Universidad es la vía para poder sanear la parte de la crisis financiera y aumentar el piso de indicadores para poder acceder a mayores recursos. La universidad, informó, está siendo observada por la Secretaria de Educación Pública en términos de presentar un proyecto de viabilidad financiera y “tenemos esperanza de que la universidad lo haga”.
La otra alternativa, dijo, es la regularización de los recursos propios, porque en la UAZ no hay una idea precisa de cómo o a cuánto ascienden los recursos que se van generando en las instituciones o en las unidades académicas, que son muy variables y que podrían irse incorporando al gasto operativo de la institución.
Respecto al ranking de las mejores universidades de México que publicó la revista AméricaEconomía, Rivera Salinas señaló que siempre será relevante cuando la UAZ se ubique en una posición, en este caso la número 26, y sobre todo con indicadores que llaman la atención como es el de la calidad de los docentes, lo cual para el funcionario es explicable debido a una planta de profesores de “carrera de alta formación”, es decir, que son de tiempo completo, de base y con posgrado y que en la UAZ 7 de cada 10 lo son, lo que garantiza la calidad en la docencia.
Y esta capacitación de los docentes de educación superior se refleja también en los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de abril pasado que muestran que el número de docentes capacitados está aumentando prácticamente casi 8 puntos porcentuales respecto al año anterior, destacando en este caso los maestros de la UAZ que representan un número importante en el estado.
El funcionario consideró que hay otros indicadores en los que la UAZ tiene que trabajar, por ejemplo en el tema de la investigación aunque la Universidad tiene prácticamente el 95 por ciento del posgrado, los productos de investigación aún son insuficientes aunque por fortuna, dijo, cada año hay ingreso al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que representan el 98 por ciento de los “SNIS” que tiene Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -