12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Docentes de los CAED no reciben el salario de los últimos cinco meses

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Realizarán marcha pacífica este miércoles a las 10 horas

- Publicidad -

Docentes de educación especial de bachillerato integrados al programa federal de los Centros de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señalan que no han recibido el pago de su trabajo de los últimos cinco meses.
Ante la falta de respuesta y compromiso que se hizo con la Federacion de que se recibiría el pago el pasado día 20 de mayo, realizarán una marcha pacífica este miércoles a las 10 horas en el Parque Sierra de Álica para exigir que se les pague lo correspondiente.
Esta semana los docentes trabajarán bajo protesta y están recibiendo el apoyo de los padres de familia, informó Jorge Noriega, coordinador del programa en la entidad.
Detalló que en el estado actualmente existen cinco centros CAeD que se encuentran en Jalpa, Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas. A nivel nacional hay cerca de 300 centros, donde laboran poco más de mil 500 docentes, a los cuales se les adeuda más de 55 millones de pesos.
En estos cinco meses que no han recibido su pago, los docentes siguen emitiendo facturas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues es un requisito que se les pide para otorgarles su pago.
Sin embargo, la falta de pag, es tan solo una de tantas irregularidades que demandan los docentes, pues trabajan sin el material didáctico adecuado para atender las necesidades de los estudiantes ni se cuenta con la infraestructura óptima para atenderlos. En Zacatecas se atienden a cerca de 90 alumnos en dos aulas que no son adecuadas para atender a los alumnos.
Los docentes tampoco han recibido capacitaciones desde hace dos años. Cabe destacar que cuentan con licenciatura y en algunos casos con maestrías y las capacitaciones a las que acuden deben costearlas con su propio recurso.
Asimismo, están capacitados para dar lenguaje de señas mexicano, lenguaje braille y atienden discapacidad motriz, visual, intelectual y auditiva.
Otra irregularidad que exponen es que laboran bajo el esquema de pago de honorarios, sin tener ningún tipo de prestaciones ni de seguridad social y cuando padecen alguna enfermedad no pueden faltar a su trabajo, ya que nadie les puede expedir una incapacidad laboral.
Aunque se ha solicitado a las instituciones y dependencias de gobierno como la Subsecretaría de Atención para Personas con Discapacidad que intervengan ante la Federación para apoyar a los docentes, se les ha negado dicho respaldo.
Aunque este movimiento se pretende hacer a nivel nacional, por medio de redes sociales, hay estados en los que por temor a represalias y a despidos no denuncian estas irregularidades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -