12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

¿Qué pasa con Morena en Zacatecas?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JUAN GÓMEZ •

El partido que fundó hace casi tres años su actual candidato y dueño, Andrés Manuel López Obrador, acusa los mismos vicios de un partido centralista en donde los procesos democráticos son inexistentes, al prevalecer los acuerdos cupulares y las negociaciones unipersonales.
Morena en Zacatecas está muy distante de ser un auténtico partido en donde se respire la libertad, la independencia ideológica y la autonomía política, debido a los vicios ancestrales que arrastra de un pasado pragmático y nebuloso.
¿A quién pertenece Morena Zacatecas?
Cuando pretendemos conocer algún partido político es necesario recurrir a su historia, a los orígenes que le motivaron su aparición, para poder entender los intereses que agrupa y defiende.
El Movimiento de Regeneración Nacional en el estado nace vinculado al ex gobernador Ricardo Monreal Ávila, un ex priista que se desprendió de ese partido político en 1998 porque le negó contender por una candidatura por la gubernatura estatal, lo que provocó dimitiera a más de 20 años de militancia tricolor y fuera acogido por la dirigencia perredista a cargo de Andrés Manuel López Obrador en ese momento.
Desde entonces Monreal Ávila procuró un vínculo estrecho con el actual presidente y fundador de Morena, a quien le ha apostado su futuro político desde hace varios años, lo que también ha provocado que el zacatecano vaya de un partido a otro, como parte de una estrategia acordada con López Obrador.
Monreal Ávila ha transitado del PRD al Partido del Trabajo y de ahí a la fracción de Movimiento Ciudadano en el senado de la república, para finalmente aterrizar en Morena.
Es por ello que Morena es dominada por un amplio sector del llamado Monrealismo en Zacatecas en donde sus hermanos David y Saúl Monreal Ávila son pieza clave en el entramado de la estructura política y territorial de la organización. El primero es senador de la república y el segundo, candidato a la presidencia municipal de Fresnillo.
Sin embargo los hermanos Monreal han encontrado una especie de tope al interior de Morena Zacatecas que encabeza el actual diputado Luis Medina Lizalde, coordinador de la fracción parlamentaria de este partido en la 62 legislatura del estado, quien junto con otros simpatizantes del perredismo escindido y del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano, han procurado también una estructura independiente frente al Monrealismo.
Esta confrontación silenciosa y a veces no tanto que se da al interior de Morena, es resultado del afán de Ricardo Monreal de tener un pie y una mano en Zacatecas, para mantener no solo una influencia sino un control sobre el estado.
Habría que recordar que cuando se dieron los acuerdos entre el Lópezobradorismo y el dueño del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, Monreal Ávila se apropió del PT en Zacatecas e impuso en la dirigencia a su hermano menor Saúl, a quien hizo diputado local por ese partido político. También David Monreal fue alcalde de Fresnillo por ese partido político.
En Movimiento Ciudadano el tránsito fue rápido debido a la organización para la conformación del Movimiento de Regeneración Nacional, a donde los hermanos Monreal han sentado sus reales pero con una oposición manifiesta de militantes de izquierda que no están dispuestos a dejarles todo el control de esta organización política.
En este escenario se llevó a cabo un proceso de selección de candidatos en donde operó  más la negociación del clan Monreal, que una auténtica representación social de las fuerzas progresistas del estado.
Hoy Morena Zacatecas es un híbrido de candidatos que nunca han militado ni menos aún participaron en la creación de este partido, sino que al contrario, militaron en otros partidos políticos, pero que ya ostentan una candidatura por los acuerdos personales en los que se garantiza la incondicionalidad.
El fin de semana el ex gobernador Ricardo Monreal, actual coordinador de la circunscripción 2 de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, convocó a una conferencia de prensa para apuntalar a sus candidatos, quienes a pesar de la influencia morenista  no penetran en los distritos y alcaldías por las que contienden en Zacatecas en este proceso electoral.
Monreal Ávila está preocupado por la falta de crecimiento de sus candidatos en Zacatecas y por ello, intenta fortalecerlos y de paso, presionar al gobernador Alejandro Tello Cristerna, a quien demanda “saque las manos del proceso electoral”.
Empero Monreal Ávila no ofreció a los reporteros que respondieron a su invitación ni una sola prueba de la supuesta intervención gubernamental estatal, lo que debilita la intención de su denuncia y la convierte en un frágil instrumento de la manipulación electoral.
En este sentido el ex delegado de la Cuauhtémoc está obligado no solo a ofrecer las pruebas sino a presentar una denuncia por la presunción de delitos electorales ante la Fepade, pero no pasará nada porque solo es una declaración que evidencia el nerviosismo por la falta de aceptación electoral de sus candidatos.
¿Quién es el responsable de la campaña de Morena en Zacatecas?
Hasta el momento se ignora esta designación pero lo que es un hecho, es que las campañas de Morena están plenamente descoordinadas y sin una estrategia efectiva que identifique a los candidatos de este partido con el electorado.
¿Podrá haber orden en Morena en donde quitan y ponen arbitrariamente a su propio dirigente estatal en pleno proceso electoral?

- Publicidad -

Al tiempo.

@juangomezac

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img