14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

No han sido identificados aproximadamente 2% de los cadáveres que llegan al Instituto de Ciencias Forenses

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Se tiene un área de identificación en la cual se le da seguimiento a todos los casos

- Publicidad -

La entrega de cuerpos a los familiares es exitosa, son pocos los que se van a la fosa común, afirma Ignacio Carvajal Palacios

 

De acuerdo con Ignacio Carvajal Palacios, subdirector del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, aproximadamente 2 por ciento de los cadáveres que resguardan en dicho organismo son los que no han sido identificados ni reclamados. No es una cifra exacta, aclaró, pues la estadística la maneja otro departamento, pero de acuerdo con observaciones que les han realizado de la Procuraduría General de la República (PGR) se les ha reconocido por el buen control de identificación que se tiene.
El Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, según informó el especialista en criminología, tiene un área de identificación de cadáveres en la cual se le da seguimiento a todos los cuerpos que ingresan o ya sea a osamentas o partes del cuerpo, y es en dicha área donde se les da seguimiento para lograr identificarlos y entregarse a familiares. En caso de que no se logre identificar el cuerpo, explicó, es cuando entonces se procede al protocolo para la inhumación.
Carvajal Palacios reconoció que en ocasiones el trabajo se dificulta, aun así, dijo, a pesar de que continuamente están llegando cadáveres, recordemos que 2017 ha sido el año más violento en la entidad con 727 homicidios más los 247 que van en el presente año, el instituto no los está acumulando porque, reiteró, la mayoría sí son identificados y por lo tanto entregados, pero hay casos también en que los no identificados son reclamados posteriormente.
El proceso de identificación de cadáveres varía, puede ser desde el momento en que se realiza el peritaje por los documentos del occiso, en caso de que no lleve alguna consigo se procede, explicó el funcionario, a tomar fichas odontológicas, fotos de tatuajes, pruebas de genéticas y todo lo que establecen los protocolos internacionales.
Carvajal Palacios aseguró que la entrega de cadáveres es exitosa, son pocos los que se van a la fosa común. Además, adelantó, está por aplicarse en Zacatecas el protocolo AM-PM, que significa ante mortem y post mortem, el cual es un sistema nacional que maneja la Procuraduría General de la República que dota constantemente de información y que facilitará el trabajo gracias a que aquí se tiene un control muy específico de los cuerpos, por lo que, dijo, se está trabajando bien.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img