14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

México: la diplomacia y la defensa de migrantes contrastes: 2018 -1940

Más Leídas

- Publicidad -

Por: AQUILES GONZÁLEZ NAVARRO •

Paranoico y megalómano, Donald Trump, quien ha mostrado su aversión y odio hacia los migrantes en general, pero en especial hacia los mexicanos, centroamericanos y latinoamericanos, repite su desprecio mediante expresiones y acciones.
Primero. Insiste el psicópata en la construcción del muro transfronterizo que muestre al mundo la separación física del imperio respecto de los países del tercer mundo. Sólo que es necesario recordar queMéxico fue despojado (mediante una invasión militar) de más de dos millones de kilómetros cuadrados de territorio.
En su locura, Donald nos amenaza aparte con el pago del costo de su capricho perverso, en la construcción de su muro de la ignominia.
¿Y cuál es la respuesta que el virrey Videgaray, el Secretario de Relaciones Exteriores, da al personaje con problemas mentales llamado Donald? Prácticamente ninguna. ¡Nosotros no pagamos el muro! Suplica.
Segundo. Donald militariza la línea divisoria que contacta a nuestro país con California, Arizona, Nuevo México y Texas mediante el envío de miles de elementos de la guardia nacional, muchos de ellos con la carga racista de quien los envía, lo que constituye un grave peligro a los connacionales y sudamericanos, quienes pueden ser agredidos, por el sólo hecho de acercarse a la frontera. No hay respuesta de autoridad.
Tercero. Da inicio a una persecución -sin precedente por la dimensión- de los migrantes indocumentados, a la vez que anuncia la detención de quienes se atrevan a cruzar la frontera sin documentación legal: serán detenidos y procesados, en tanto sus hijos menores de 18 años que los acompañen serán separados de sus padres y recluidos. Prepara para ello “Bases Militares para Niños Migrantes”. “Si no quiere que le separen de su hijo, entonces no los traiga al otro lado de la frontera ilegalmente” advirtió el Fiscal General, Jeff Session. (Pag. 24 -16-mayo-2018).
Cuarto. No conforme de contagiar su xenofobia a sectores amplios de norteamericanos que hoy agreden sin razón alguna a connacionales en los Estados Unidos, la semana pasada Donald afirmó que los migrantes son “animales”. ¿Y cual fue la respuesta de nuestro flamante gobierno?
“La cancillería mexicana señaló ayer que por conducto de la embajada en Estados Unidos que, entregó una nota formal al Departamento de Estado del gobierno del presidente Trump por las “inaceptables” declaraciones del mandatario, quien se refirió a los migrantes como “animales”. La Jornada 18-mayo-2018.
La nota diplomática del Canciller y no hacer ni decir nada, es prácticamente lo mismo, cuando hay toda una normatividad en el derecho internacional para dar respuesta a cada una de las afrentas a nuestro País y a nuestra gente. “Las notas diplomáticas ya no se usan”, dice Porfirio Muñoz Ledo, ex embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas. La Jornada 18-mayo-2018.Videgaray el aprendiz, no aprende.
Retirar temporalmente al embajador mexicano en los Estados Unidos como una forma diplomática de protesta y acudir a la Corte Internacional o protesta ante el Senado norteamericano debieran ser algunas de las acciones a seguir.
¿Y los candidatos a la Presidencia de la República? Ricardo Anaya pidió en medios una disculpa pública, en tanto que López Obrador advirtió: “Donald Trump nos va a tener que respetar”, y agregó que a cada expresión dará una respuesta como Presidente de México.
¡FALTA QUE NOS HACE HOY, UN GILBERTO BOSQUES!
Hoy se conmemora el 123 aniversario del natalicio del General Lázaro Cárdenas del Río y, qué mejor para recordar al que fuera su embajador en Francia durante la Guerra Civil Española: Gilberto Bosques Saldívar, maestro normalista de profesión, revolucionario e intelectual.
En octubre de 1938, el Presidente Lázaro Cárdenas nombra a Gilberto Bosques Cónsul General en París, aunque no se establece en esta capital sino en la Ciudad de Marsella, colindante en la frontera con España y con el fin de dar asilo en el Consulado de México a los españoles perseguidos por el régimen franquista. Prácticamente condenados a muerte, ellos y sus familias.
Gilberto Bosques rentó un antiguo castillo con amplia extensión de terrenos agrícolas, logrando dar asilo a más de 40 mil españoles, muchos de ellos niños. Así, los refugiados cultivaban hortalizas para su sustento, en tanto eran embarcados a nuestro país.
A la llegada de los soldados alemanes a Francia, personalmente tomaba de la mano a los niños y del brazo a los padres hasta subirlos a los barcos que los trasladarían a México, ante la mirada incrédula de los perseguidores. Hacía valer su condición de Cónsul plenipotenciario.
“Perseguidos por los agentes franquistas que actuaban en Francia y juzgados “indeseables” por el gobierno de Vichi y por las fuerzas alemanas de ocupación, muchas mujeres y hombres recibieron ayuda y protección gracias a Gilberto Bosques, y lograron abandonar Europa”, dice Gérard Malgat en su libro “Gilberto Bosques, la Diplomacia al servicio de la libertad”. París Marsella (1939-1942). Edit. Conaculta.
En la primavera de 1942, México declara la guerra a Alemania. Bosques da asilo ahora a refugiados judíos y en noviembre de ese año, los militares alemanes irrumpen en la legación mexicana y Gilberto Bosques es arrestado.
“En marzo de 1944, Alemania y México se ponen de acuerdo para proceder a un intercambio de prisioneros. Los prisioneros de BadGodesberg podrán volver a México” dice Gérard Malgat en el libro citado.
1940: Había Presidente y auténticos diplomáticos al servicio de México, en la defensa de todo perseguido político y de la Libertad como un derecho universal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img