23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La memoria viva del mercado Jesús González Ortega

Más Leídas

- Publicidad -

Por: NICOLÁS PRADILLA •

La Gualdra 339 / Nunca fuimos contemporáneos / XIII Bienal FEMSA

- Publicidad -

 

 

En enero de 1861, en la entonces Plaza de la Constitución, a un costado de la Catedral en el centro de Zacatecas, inició la construcción del mercado principal de la ciudad que posteriormente llevaría el nombre de Jesús González Ortega. Tras encontrar algunas fallas estructurales en la construcción, durante el gobierno de Marcelino Morfín Chávez se inició un proceso de reconstrucción que concluiría en 1892. El edificio duró poco tiempo en pie, ya que en diciembre de 1901 se incendiaría y perdería la tercera planta que puede apreciarse en algunas fotografías de la época previas al siniestro. Tras una segunda reconstrucción, fue inaugurado nuevamente a principios de 1903 con el nombre con el cual lo conocemos actualmente. Este espacio funcionó como mercado de frutas y verduras hasta 1980, cuando se reformó como el centro comercial que continua hasta nuestros días.

 

La XIII Bienal FEMSA está compuesta por una serie de programas y plataformas que conforman actividades extensivas que se entretejen poco a poco a lo largo de 18 meses alrededor de nociones como desformalismo, espacio múltiple y generosidad reflexiva, que más que conceptos fijos, consisten en herramientas metodológicas de coproducción de sentido. Este proceso curatorial de puertas abiertas busca establecer espacios y temporalidades reflexivos de intercambio continuo para la configuración de lo común desde Zacatecas. En este sentido, la Bienal se ha planteado como un proceso extensivo de indagación acerca de lo histórico y la noción de contemporaneidad desde el autorreconocimiento y el diálogo con el propósito de potenciar los tejidos intersubjetivos.

Gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad de Zacatecas, quienes han facilitado un espacio dentro del mercado Jesús González Ortega, el programa público de Nunca fuimos contemporáneos participa del proceso de indagación en lo histórico desde la sede temporal en uno de sus locales, la cual está orientada a la comisión de proyectos colaborativos desarrollados por artistas y gestores zacatecanos. Estas iniciativas de interlocución se basan en dos ejes de discusión que toman las herramientas del arte como medio de aproximación: por un lado, la memoria histórica del espacio que ocupa el mercado y sus distintas capas temporales y, por otro, la memoria viva de quienes poblamos cotidianamente este espacio y establecemos trayectorias que lo cruzan y trazan conexiones físicas e históricas con el centro de la ciudad y sus alrededores. En este sentido, las comisiones a artistas y gestores zacatecanos parten del contacto directo con transeúntes y curiosos por medio de actividades y producciones in situ que refieren con frecuencia a la historia material de este importante punto del centro de la ciudad, así como a las trayectorias narrativas subjetivas de todas las personas que lo habitamos.

De esta manera, el mercado Jesús González Ortega se suma a las plataformas del entramado de la Bienal al materializarse como un espacio de indagación desde el arte como herramienta y proceso, antes que como objeto terminado, el cual posibilita un tiempo de interlocución alrededor de la historia del lugar. Esta aproximación coincide con las estrategias dialógicas de Nunca fuimos contemporáneos que iniciaron en septiembre de 2017 y concluirán en febrero de 2019.

Las actividades del Programa público en su plataforma del mercado dieron inicio a mediados de abril al utilizar la sede temporal dentro de uno de los locales como un estudio abierto. La primera comisión está a cargo de Renny Castillo, Anakaren Corvera y Osvaldo Lugo, miembros del Colectivo Ocupa, quienes emplean el espacio para llevar a cabo una serie de actividades simbólicas de reconstrucción y deconstrucción de la memoria del lugar como una forma de entretejer lo histórico con el presente.

Ejercicios de la memoria de Mercado Ocupa —como se reinscribe el colectivo para esta ocasión—, se basa en actividades colaborativas con base en la noción de sitio específico que se extienden hasta el mes de julio, cuando la comisión quedará a cargo de otro grupo de agentes locales. A partir de documentos históricos del mercado, así como de los sedimentos y capas temporales que el espacio y, particularmente, el local contiene en sus materiales, superposición de instalaciones eléctricas, rastros de pintura de distintas etapas, etc., el colectivo de artistas explora sus aspectos mnemónicos con el objetivo de posibilitar diálogos reflexivos entre el exterior y el interior del local al emplearlos en ejercicios instalativos cuya superposición por capas añade indicios e intersecciones a la historia del lugar. Imágenes, documentos y sedimentos físicos dan cabida a reflexionar sobre el presente histórico en un diálogo entre lo material concreto y lo imaginario evocativo. La estrategia del colectivo está basada en la discusión de procesos abiertos que tienen lugar en el marco público del mercado y se comparten durante un día como prueba de estado para posteriormente echar a andar sobre lo hecho mediante capas de sentido.

En la tradición gráfica, cada una de las pruebas que realiza el artista para probar el desarrollo de su trabajo y tomar decisiones sobre los siguientes procesos se conoce como prueba de estado. Las pruebas permiten determinar las siguientes acciones a tomar. Estas pruebas únicas e inacabadas constituyen una de las capas sobre las cuales se agrega o resta material a lo largo del proceso artístico. Las indagaciones de Mercado Ocupa operan en este sentido alrededor de la memoria histórica del mercado y sus habitantes cotidianos.

 

El próximo jueves 24 de mayo, a las 19:00 Hrs., se presentará y discutirá una segunda prueba de estado de Mercado Ocupa.

Mercado Jesús González Ortega.

Av. Hidalgo s/n, Zacatecas Centro.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-339

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -