14.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Empresarios y sociedad adoptan más espacios urbanos de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Para su cuidado, Judit Guerrero entrega en adopción la Plazuela Miguel Auza

- Publicidad -

También otorgó el Jardín Morelos y un predio de Villas Universidad

 

Empresarios, agrupaciones y personas de la sociedad civil cada vez más fortalecen el Programa Zacatecas con Sustentabilidad, enfocado a la participación ciudadana para apropiarse y cuidar las áreas urbanas de la capital zacatecana, se informó en un comunicado.
Con la consigna de recuperar los espacios públicos y quitárselos a la delincuencia, en esta ocasión, la alcaldesa Judit Guerrero López entregó el certificado y placa de adopción de la Plazuela Miguel Auza a un grupo de empresarios que, desde el momento, ya colaboró en la reparación de dos jardineras.
Su plan incluye colocar bancas, enjarre y pintura de paredes desgastadas, así como insertar plantas de ornato en el área; y para darle vida al lugar, se tiene proyectado ofrecer la presentación de músicos y artistas plásticos, que ayuden a que las personas se acerquen y disfruten el lugar mientras ingieren alimentos.
Entre las empresas participantes están La Cofradía, De Niro, 314, La Bartola, Milk y Dalí Café; la placa fue recibida por Estela Cárdenas Vargas, en representación del comité.
El otro espacio otorgado en adopción por la presidente municipal de Zacatecas, Judit Guerrero López, fue un predio baldío ubicado en el fraccionamiento Villas Universidad, que será cuidado y mejorado por el Comité de Participación Social, dirigido por Guillermo Vargas.
Para rescatar esa área, el 5 de junio se tiene proyectado reforestar y mejorar con juegos hechos con material reciclado, así como con la recolección de residuos y, en el futuro, se colocará una pista para caminar. Cabe destacar que ésta es la primera organización de la sociedad civil que se suma al Programa Zacatecas con Sustentabilidad.
“No merecemos estar encerrados en nuestras casas, vamos a apropiarnos de nuestros espacios para darles vida y los recuperemos como puntos de cohesión social, de convivencia familiar y de sano esparcimiento, por eso convocamos a la sociedad, a las agrupaciones, a los empresarios, a que nos ayuden a darle vida a esas áreas”, expresó Judit Guerrero.

Primeros resultados
A menos de un mes de que se otorgó en adopción el Jardín Morelos, conocido como Jardín de la Madre, la asociación Corredor Alameda, integrado por artistas y empresarios de café y de restaurantes, ya inició con la implementación de huertos urbanos.
En un pequeño espacio del jardín, como muestra, la empresa Urbano Jardín, dirigida por Sergio Torres, ya tiene plantas de calabaza, jitomate, chile y zanahoria, que son propias de la temporada y acordes al clima de la capital de Zacatecas.
Con esta acción, se brinda asesoría a quienes deseen tener huertos en sus casas o inclusive en oficinas; previo a mostrar el proyecto a la alcaldesa, 10 madres de familia se acercaron para conocer cómo se produce en pequeños espacios y próximamente harán lo propio en sus hogares.
Debido a la facilidad de producción plantas, este plan se implementará en el parque de la colonia El Ete, con el fin de que las hortalizas que se obtengan abonen a la autosuficiencia alimenticia de los interesados.
Como complemento, la artista zacatecana Susana Salinas diseñará cuadros y manipulará troncos secos para hacer de ellos obras de arte, además de que aprovechará el jardín y la Alameda J. Trinidad García de la Cadena para impartir talleres de pintura.
Otras acciones más del Corredor Alameda son la puesta en marcha del Bazar Eco-Cultural en la alameda, en el que se ofrecerán flores, miel y, en general, alimentos orgánicos. Asimismo, se ofrece el entrenamiento y adopción de perros.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor), por su parte, facilita juegos de cultura forestal; el Ayuntamiento de Zacatecas pondrá a disposición el servicio de dos cantantes para que sirvan de atracción para los paseantes.
Al término de la administración que encabeza la alcaldesa Judit Guerrero se pretende entregar en adopción por lo menos 70 espacios urbanos para que las empresas, asociaciones o personas de la sociedad civil se encarguen de su cuidado, limpieza, mejoramiento y adaptación para hacerlos, en lo posible, puntos de reunión y de convivencia familiar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img