10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Asequible y accesible: lo alcanzable y lo cómodo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SIMITRIO QUEZADA •

El Picaporte

- Publicidad -

 

Aunque suenan parecido, la diferencia entre las palabras asequible y accesible es la diferencia entre lo alcanzable y lo cómodo. Algo puede ser asequible, puede conseguirse, pero se batallaría mucho para hacerlo: sería poco accesible.

Lo asequible es lo que puede conseguirse, lo que es alcanzable. La palabra es de origen latino y sus tres componentes son “ad” (prefijo de aproximación), “sequi” (seguir) y el sufijo “ibilis” (con posibilidad de). Lo asequible es, etimológicamente, lo que tiene posibilidad de ser seguido o alcanzado.

Accesible, en cambio, proviene del verbo latino “accedere”, acercarse. En la lengua española se define como “aquello a lo que puede llegarse sin dificultad”.

De ahí que una ciudad puede ser asequible, se puede llegar a ella, pero si el camino está muy mal trazado y tiene partes difíciles de recorrer entonces no es tan accesible.

Un personaje público puede ser asequible, se puede hablar con él, siempre y cuando se puede evadir a los guaruras que lo hacen inaccesible.

Ahora lo más interesante: En el habla coloquial, “asequible” puede referirse a alguien fácil de vencer. “Frente a mi voto duro, el candidato de enfrente es asequible”, por ejemplo. También puede referirse a alguien corrompible. Así puedo decirles a mis compañeros de equipo de futbol que nos cooperemos entre todos, porque el árbitro acaba de hablar conmigo y salió asequible.

Aquí cambian las cosas: Acabo de reprobar un examen. La maestra que me lo aplicó puede ser accesible para el diálogo en su oficina, pero quizá no es asequible cuando yo quiera comprarle la calificación aprobatoria.

Nota: La palabra “asequible” no debe ser pretexto para escribir el sustantivo “acequia” con “s”. Acequia se escribe con “c”, aunque su raíz sea árabe, al saqiyah, “la irrigadora”.

 

Envíe comentarios y demás inquietudes a:

[email protected]

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-339

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -