12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

5 mil 64 zacatecanos solicitaron su registro para votar el primero de julio desde el extranjero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

En elecciones locales de 2016 fueron 2 mil las peticiones recibidas por la autoridad electoral

- Publicidad -

El incremento, tras los cambios en la legislación para credencializar a quienes desde hace años residen fuera del país y no contaban con su credencial de elector vigente: INE

En este año se han recibido 181 mil 256 en el país y se tendrá que esperar hasta el primero de julio para conocer exactamente cuántos de estos mexicanos al final emiten su voto

 

Un total de 5 mil 64 zacatecanos solicitaron su registro para poder votar el próximo primero de julio desde el extranjero, informó Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional electoral (INE) en Zacatecas.

Esta cifra es más del doble de las personas que se registraron para emitir su voto en las anteriores elecciones locales de 2016, dijo, ya que en esa ocasión fueron cerca de 2 mil las peticiones recibidas por la autoridad electoral.

Chiquito Díaz de León atribuyó el incremento a que en los últimos dos años, tras los cambios en la legislación, se pudo llevar a cabo un proceso de credencialización de quienes desde hace años residen fuera del país y no contaban ya con su credencial de elector vigente.

Tanto en 2006 como el 2012, a nivel federal, y en 2016, para la elección local, quienes solicitaban su registro principalmente eran zacatecanos y mexicanos, en general, que se encontraban fuera de la República de manera temporal y que sí contaban, por tanto, con el documento de identificación necesario para sufragar.

En el país, las cifras reflejan un incremento similar al registrado a nivel estatal. El vocal ejecutivo del INE en la entidad dijo que en 2006 se recibieron 44 mil solicitudes para votar desde el extranjero y finalmente se emitieron 39 mil votos desde fuera de México. En 2012, la cantidad de personas que mostraron interés por participar en las elecciones fue de 52 mil, pero los votos no superaron los 50 mil.

En este 2018 las solicitudes que se han recibido han sido 181 mil 256 y se tendrá que esperar hasta el primero de julio para conocer exactamente cuántos de estos mexicanos al final emiten su voto.

De personas oriundas de la Ciudad de México se recibieron 28 mil 616 solicitudes, de originarias de Jalisco fueron 16 mil 453, de Michoacán se atendieron 14 mil 242, de Guanajuato se tienen 11 mil 532 y de Puebla, 10 mil 811. Estas entidades son las que tienen mayor número de peticiones para participar en este proceso.

El 84 por ciento de estas solicitudes provienen Estados Unidos, 4 por ciento se hicieron desde Canadá, 2 por ciento provienen de España y la misma cantidad de Alemania, mientras que Francia y Reino Unido representaron uno por ciento en cada caso.

Chiquito Díaz de León explicó que el método de voto desde el extranjero que prevalece es el llamado voto postal, “que tiene mayores complicaciones a las de cualquier ciudadano mexicano” que está en su domicilio y puede acudir a la casilla que le corresponde a emitir su voto.

El trámite previo que deben realizar los mexicanos que residen fuera del país consiste, primero, en solicitar su inscripción en la lista nominal de electoral desde el extranjero, vía electrónica, informando del domicilio para que, en el siguiente paso, las autoridades electorales puedan enviarles el material electoral.

Los paquetes electorales, precisó, contienen un sobre con porte pagado para que puedan, por último, regresar el voto a México por medio de cualquier oficina postal; las boletas de presidente y senadores, un extracto de las plataformas políticas de los partidos y coaliciones y el perfil de los candidatos.

“Es información básica para que determine el sentido de su voto, considerando que los candidatos no pueden hacer campaña fuera del territorio nacional”, expuso.

Estos votos, añadió, “se recibirán en gran urna del aeropuerto internacional de la Ciudad de México. Ahí se resguardan y el día de la jornada electoral se instala una mesa por cada mil 500 sobres y se lleva a cabo el conteo”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img