15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La Queer Palm 2018 fue para Girl, de Lukas Dhont

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY • SERGI RAMOS •

El cortometraje ganador fue The Orphan de Carolina Markowicz

- Publicidad -

 

Como se ha hecho desde 2010 en el marco del Festival de Cannes, se entregó la Queer Palm la noche de este viernes. Este premio LGBT recompensa un filme por su tratamiento de los asuntos, ahora llamado altersexuales (homosexuales, bisexuales, tras género, etc. ) que están presentes en todas las secciones del Festival (Oficial, Una Cierta Mirada, Semana de la Crítica, Quincena de Realizadores y Acid (Asociación de Cine Independiente para su Difusión).
Este año el jurado estuvo compuesto por Pepe Ruiloba (premio Maguey del Festival de Guadalajara), Morgan Simon, Boyd van Hoeij y Dounia Sichov y fue presidido porla productora Sylvie Pialat (L’inconnu du lac, 2013).
El jurado fue invitado porque son, antes que nada, amigos del Premio y luego son gente que está implicada en las manifestaciones artísticas LGBT, comentó Franck Finance-Madureira, fundador y presidente de la Queer Palm.
Girl de Lukas Dhont se lleva la Palma de Oro al mejor largometraje, así lo decidió el jurado: “Hemos elegido premiar este film que es de cine puro con una magnífica interpretación. Un filme que aborda un tema específico, un tema que se cuestiona, con un personaje que le pone preguntas a su supuesta identidad. Ya es una gran interpretación el conseguir que cada uno se plantee una cuestión universal: ¿quiénes somos y quién queremos ser? Es pues, la relevación de un cineasta.
The Orphan, de Carolina Markowicz, dijo el jurado: “por los cuestionamientos de un adolescente que lo sitúan en igualdad con los adultos, por la convicción intima que pone en duda el esquema establecido, por la pertinencia de la mirada, de la narración y del tratamiento cinematográfico”.

La temática queer evoluciona
Finance-Madureira, además, nos comentó que lo especial de la selección de este año es que las películas antepusieron la historia y la creación antes que la temática homosexual como principio vector. Esto quiere decir que las 16 cintas seleccionadas y propuestas por las diversas secciones de Cannes, todas tienen una historia no centrada en el asunto LGBT –o no sólo en ello-.
Un dato interesante de esta selección y de la movilidad en el acercamiento a la LGBT es la línea de abordar la transexualidad, un grupo de la comunidad que aún sufre mucho tanto por su cuerpo como por la violencia venida por la sociedad. Acercarse a la transexualidad en películas como Una mujer fantástica (Sebastián Lelio), Girl (Lukas Dhont), Tamara (Elia K. Schneider) mostraron que se puede hacer excelentes ficciones sobre el camión trans y dejar la frialdad y sobriedad del documental, el soporte más usado hasta ahora: “es una verdadera evolución en el cine”, cerró Finance-Madureira.
Además, es la primera vez que llegan a 16 largometrajes en competición. Y, otro de los beneficios para el ganador, es que se ha sumado un premio de 15 mil euros que ayudarán al subtitulaje y por tanto a la difusión en el extranjero de la cinta seleccionada.
Aquí la lista completa de las películas:

Selección Oficial-Competición
– Plaire, Aimer et courir vite, de Christophe Honoré.
– Un couteau dans le cœur, de Yann Gonzalez.

Selección Oficial- Función de medianoche
– Whitney, de Kevin Macdonald .

Selección Oficial – Una Cierta Mirada
– Girl, de Lukas Dhont.
– Euforia, de Valeria Golino.
– Rafiki, de WanuriKahiu.
– The Harvesters, de Etienne Kallos.
– El Angel, de Luis Ortega.
– Grans, de Ali Abassi .

Quincena de Realizadores
– Carmen y Lola, d’Arantxa Echevarria.

La Semana de la Crítica
– Diamantino, de Gabriel Abrantesy Daniel Schmidt.
– Sauvage, de Camille Vidal-Naquet.
– Shéhérazade, de Jean-Bernard Marlin.

Acid
– L’Amour debout,de Michaël Dacheux.
– Cassandro el exótico, de Marie Losier.

Cortometrajes
– Rubber Dolphin, de Ori Aharon / 28 mn / Israël –Cinefundación.
– Sailor’s Delight, de Louise Aubertin, Éloïse Girard, Marine Meneyrol, Jonas Ritter, Loucas Rongeart, Amandine Thomoux / 6 mn / Francia – Cinefundación.
– The Orphan,de Carolina Markowicz / 15 min / Brésil- Quincena de Realizadores.
– Ultra Pulpe, de Bertrand Mandico / 37 mn / Francia – Semana de la Crítica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -