14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El Estado ha mostrado incapacidad para dar seguridad a candidatos: Valeria Quintero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ “La voluntad no basta, sino una mejor planeación en el proceso electoral”

- Publicidad -

 

El clima de inseguridad que está impactando el proceso electoral, en el que han sido asesinados un centenar de candidatos y amenazados de muerte otros, casos en los que Zacatecas no es la excepción, demuestra, para el docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Valerio Quintero, la incapacidad del Estado para garantizar un buen proceso electoral.

Para Valerio Quintero tal situación no es ya una amenaza sino una realidad, pues allende a los aspirantes que han sido asesinados se suman los que están renunciando a candidaturas debido a intimidaciones, por lo que para el universitario el sistema político se está afectando a sí mismo.

El poder político, dijo, debe de garantizar la seguridad de la ciudadanía y no lo está haciendo ante la evidencia del mayor clima de violencia que está padeciendo el proceso, por lo que reiteró que el sistema se está afectando a sí mismo y además está descuidando a la ciudadanía. No conforme con esto el Estado niega cifras, oculta datos y emite discursos para acallar, sentenció.

Respecto al papel del INE y el IEEZ aquí en Zacatecas, el docente de la Unidad Académica de Ciencias Sociales señaló que ante tal clima dichas instituciones no tienen los medios para garantizar la seguridad de las personas que participan en el proceso. La obligación de ellos, dijo el académico, consiste en vigilar la organización y el desarrollo del proceso.

Valerio Quintero negó que el Estado no tenga interés en la seguridad de los candidatos y en el proceso mismo, sin embargo, aseveró que aunque tenga buena voluntad lo que ha demostrado, reiteró, es incapacidad, pues la voluntad no basta, sino una mejor planeación en el proceso electoral a lo largo del país en el que todos los participantes tengan garantías de seguridad.

En Zacatecas, el dispositivo de seguridad territorial parece inexistente, las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) son inservibles, aseveró el investigador. De igual manera, Valerio Quintero señaló que no se puede descartar la hipótesis de que las amenazas a los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por Morena, PT y PES, sea en represalia al impulso político que mantienen.

Pero más allá de las generalizaciones, el universitario recalcó que el Estado debe asumir su condición de autoridad para garantizar la seguridad de los mexicanos y de todos los zacatecanos. Debe haber policía cerca de los candidatos, es una obligación que no deben eludir, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -