26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Descarta secretaria que cierre de barres en Fresnillo este fin de semana sea una medida de autoprotección

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Asevera que es una manifestación de solidaridad de los dueños con Beto Torres

- Publicidad -

Fabiola Torres señala que seguirán reforzando los operativos y se va a duplicar el trabajo

 

Los seis bares que anunciaron su cierre este fin de semana no lo hacen “tanto por miedo” sino como una manifestación de solidaridad con Beto Torres (muerto por un ataque con arma de fuego ocurrido el pasado sábado en Fresnillo), con su hermano, el alcalde de la demarcación, y “como una forma de mostrarle respeto a la familia, el luto”, así descartó la secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez, el que estos cierres sean una medida de autoprotección.

No obstante agregó que la decisión fue tomada “también para decir a las autoridades qué vamos a hacer, a solicitar apoyo; que los apoyos y los operativos siempre se han dado y el alcoholímetro se ha hecho y los rondines se han hecho. Con todos estos incidentes en Fresnillo vamos a seguirlos reforzando y se va a duplicar el trabajo que se va a hacer”.

En días posteriores al fin de semana que implicó además de la muerte de Juan Alberto Torres, la de otras tres personas en diferentes hechos de violencia en la demarcación, ya integrantes de la Unión de Bares y Antros de Fresnillo se había manifestado por el cierre de los negocios en los siguientes términos, mediante un mensaje en sus redes sociales:

“Debido a los acontecimientos que se han suscitado en nuestro municipio (…) hemos decidido por seguridad de nuestros clientes, amigos y colaboradores, limitar nuestro servicio este jueves 17, viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de mayo, para poder continuar nuestro esfuerzo como emprendedores del municipio garantizando el mejor servicio que ustedes nos merecen”.

Piden como al calce el apoyo y la comprensión de sus clientes y amigos y firman con una demanda, “Queremos paz para Fresnillo”.

Fabiola Torres sin embargo, se remitió a las declaraciones vertidas en la conferencia de prensa de este jueves presidida conjuntamente por el secretario de Seguridad Pública y el fiscal general de Justicia, en la que el secretario del ayuntamiento de la demarcación informó del cierre de los bares La milagrosa, El pueblo, El redondel, 788, La chingada y La azotea, motivado por la solidaridad de sus dueños con el edil pero también se expuso, “para abonar a la paz.

“Ellos comentaron que como una muestra de solidaridad a Beto Torres porque llevaban mucha amistad (…) iban a cerrar estos lugares durante jueves, viernes y sábado”, reiteró.

Sobre esta expresión de respaldo hecha al alcalde de un municipio especialmente marcado por la violencia y si el mensaje que quieren dar los empresarios es que éste necesita más ayuda o que no la solicita de manera más enérgica, dijo que toda la sociedad de Fresnillo y de la entidad “queremos paz, queremos tranquilidad, queremos que dejen de circular tantas armas, que se esté matando a tantos jóvenes a tanta gente inocente”.

Observó sobre los peldaños cada vez más altos que alcanza la violencia en el estado a pesar de las medidas y replanteamientos de la estrategia de seguridad y su lectura de cuál es la situación actual en búsqueda de logros más tangibles para la sociedad respondió que “vamos a seguir trabajando, vamos a seguir reforzando. La gente de Fresnillo quiere paz y repito más que nada lo están haciendo como una muestra de solidaridad, no van a cerrar el negocio –de manera definitiva sino sólo- este fin de semana”.

“A nosotros que nos toca como autoridad estar en coordinación con el municipio, el municipio es la primera autoridad responsable también de garantizar la seguridad, pero estar trabajando muy coordinado con ellos y darles todo el apoyo tanto de Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública y el Ejército”.

Dijo que así sucederá este fin de semana y en los subsecuentes días y comentó que la estrategia de seguridad se ha ido adecuando a las necesidades, a la realidad y los acontecimientos, “no son como las matemáticas, que son exactas”.

Sostuvo que ha habido resultados y que se están haciendo labores de inteligencia, investigaciones y trabajo coordinado entre las instancias competentes.

Su respuesta a si está funcionando todo esto fue que hay altibajos “pero tenemos que seguir trabajando, si algo no funciona tenemos que reforzar y buscar algunas opciones para que funcione”.

Expuso que ya hay más opciones a las que acudirá Gobierno del Estado para ello y que se reservó “tampoco la podemos comentar y estos son operativos que implementan de manera coordinada las autoridades de Seguridad Pública”.

Las observaciones de Torres Rodríguez respecto de este nuevo recrudecimiento de la violencia en el estado que se da en preámbulo de la jornada electoral a pesar de los esfuerzos de las autoridades, que incluso implicó el desistimiento de la candidata a la alcaldía de Chalchihuites por la coalición Juntos Haremos Historia, y si este clima desalentará o tiene la intención de desalentar la participación de los ciudadanos en ella, fue que “no podría decir una conclusión en ese tema” y agregó que la candidata debe interponer su denuncia ante la Fiscalía y la Fepade.

-¿Pero cree usted que estas circunstancias complican, obstaculizan la participación libre de los ciudadanos?

-“No yo no podría dar una opinión en ese sentido. Estamos trabajando. Se está reforzando. La Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía están trabajando y están dando resultados, hay detenidos, hay investigación, hay inteligencia. No son los resultados más óptimos que quisiéramos pero no podemos bajar la guardia ni darnos por vencidos, al contrario tenemos que redoblar esfuerzos y tenemos que buscar que Fresnillo sienta la seguridad en sus autoridades”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -