8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Soy Suspenso, la banda que genera expectativas “y algo de controversia” cada que pisa un escenario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • Somos músicos que disfrutan la música, no un género en específico, afirman sus integrantes
  • Esta agrupación hidrocálida combina diversos géneros, derivado de su variedad de gustos
  • Cuenta con 3 álbumes y ha adaptado a su estilo 3 piezas de otros autores
  • “Seguimos siendo mexicanos; tenemos las mismas problemáticas que todos”, sostienen los jóvenes en cuanto a sus temáticas

Soy Suspenso, una banda que desde el momento en que se conoce su nombre genera expectativas; una banda que combina varios géneros debido a las influencias y la experiencia de cada uno de sus integrantes; una banda hidrocálida que planea tocar próximamente en Zacatecas.

- Publicidad -

Omar Montañez, en la voz; Alejandro Santillán, en la guitarra líder; Pol Gómez, en la batería; Jerónimo Sarmiento, en la guitarra de ritmo, y Uriel Hernández, en el bajo, tocan una fusión de metal, punk rock y pop, propuesta con gran punch que, en palabras de Jerónimo, dichas en entrevista exclusiva, “expresa que somos personas con diferentes influencias; músicos que disfrutan de la música, no de un género en específico; es por eso que podemos variar en el género de nuestras canciones, sin perder la esencia de Soy Suspenso”.

La banda nació “de la necesidad de expresar un sentimiento, combinar la experiencia e influencias de cada integrante, dándole un concepto único a la música”, señaló Omar.

Y aunque no ha conservado la alineación de cuando se fundó, ya que de ella sólo quedan Pol y Omar, han logrado embonar en su objetivo, en un proceso en el que componen entre los cinco tanto música como letra. “A veces puede llegar Omar o Santillán con una idea, y entre todos le damos forma; supongo que de esto se trata una banda; por eso están todos aquí, todos le han aportado algo a la banda”, sostuvo Pol.

Soy Suspenso cuenta con cinco años de trayectoria, durante los que ha grabado tres álbumes de estudio (Hotel Venganza, 2012; Brigada Ignis, 2014, y Tiene que ser ahora, 2017), algunos covers, algunos sencillos y videoclips oficiales en plataformas nacionales e internacionales, además de que ha hecho varias giras estelares en la República Mexicana.

Sus temáticas son diversas, algunas de amor, otras más introspectivas, y otras tantas de índole social; en tanto, su música está cargada de energía pese a que algunas piezas parecieran en un inicio inclinarse por lo acústico.

Al respecto, Omar explicó que “al final del día, seguimos siendo mexicanos; tenemos las mismas problemáticas que todos. En lo personal, me preocupa la inseguridad, la política y todo lo que conlleva una persona que vive en este país. Por un lado, eso, sacar a brote lo que sentimos, ese sentimiento de injusticia. Por otro lado, situaciones personales, chicas que nos rompen el corazón, familia y amistades. Al final del día somos personas normales con virtudes y defectos; a veces a las personas se les olvida eso, creen que por tocar frente a 35 mil asistentes en uno de los foros más grandes del país estás libre de problemas, pero eso está lejos de la realidad”.

Soy Suspenso se revela precisamente con esta definición en cada una de sus presentaciones, a decir de sus músicos. “Cuando tenemos un evento en vivo no sabes qué esperar de nosotros, podemos tocar un set acústico completamente romántico o un set list de metalcore. Nos agrada la idea de que nuestro nombre genere expectativas y algo de controversia”, puntualizó Alejandro.

Entre sus 45 y 50 piezas tienen adaptaciones de tres canciones de otros autores. Éstas son Tu falta de querer, de Mon Laferte; Me rehúso, de Danny Ocean, y Pelea de gallos, de Arturo Torrero. Tales covers están disponibles tanto en Spotify como para descarga gratuita, y, cabe mencionar, poseen impreso el sello de esta agrupación de Aguascalientes.

En cuanto a la selección de piezas de otros autores, Uriel refirió que se trata de “un proceso algo gracioso, es decir algo como ‘escuchen esta canción de pop, rap, mariachi, etcétera. ¿Cómo creen que suene en versión rock?’ Y hacemos un pequeño cover de 30 segundos de varias canciones y, por votación, se elige el que vaya más acordé a la banda”.

En relación a su combinación de géneros y a este proceso de selección en el que todos participan, sus influencias varían de uno a otro, de tal forma que a Jerónimo le gusta Periphery, Protest the Hero y I killed the Prom Queen; a Omar también le gusta Periphery, pero también le agradan Falling in Reverse y Muse; Pol, por su parte, opta por Metallica, Black Sabbath y Pantera; Alejandro, por Veil of Maya, After the Burial y Beetween the Buried and Me, y Uriel, también por Metallica, además de Here comes the Kraken y Jolliete.

Soy Suspenso se integra, en su mayoría, por músicos autodidactas, pues Omar afirma que su “maestro es YouTube”; lo mismo dice Pol. También autodidacta es Uriel y, en el caso de Alejandro, menciona que tomó “algunas clases pero realmente nada demasiado formal”. Por su parte, Jerónimo estudió en el Sistema Integral de Enseñanza Musical Contemporánea (SIEMC) en Fresnillo, durante tres años, bajo la tutela del maestro Mario Ortega; después estuvo en el instituto Alfredo Krause, además de que tomó clases por Skype con Sebastián Salinas (guitarrista argentino) y, últimamente, cursos de improvisación de jazz por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y algunos de composición del departamento de Cultura de Aguascalientes; actualmente está en búsqueda de un buen profesor de flamenco.

Soy Suspenso planea dar en Zacatecas un concierto del que, por su nombre, no podría ofrecer tanto detalle, pero que, adelantaron estos músicos, brindarían “el mejor show” de sus vidas, “como cada que pisamos un escenario”.

En próximos días se presentarán en Durango, Monterrey y Saltillo. Su actividad siguiente también incluirá nuevo material en su página, el estreno de algunos videos y más sorpresas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -