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jueves, 18 abril, 2024
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Programa de Escuelas al 100 ha fortalecido la infraestructura educativa: Seduzac

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Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Falta de drenaje, más presente en el sistema de Telesecundarias

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A pesar de que el servicio de drenaje sigue siendo una carencia en las escuelas de educación básica del estado, a diferencia del último censo registrado por el Instituto Nacional de Estadísica y Geografía (Inegi) se ha acortado la brecha, pues gracias al programa de Escuelas al 100 se ha fortalecido la infraestructura educativa pero aún queda mucho por hacer sobre todo en Telesecundarias, declaró Perla Velasco Elizondo, subsecretaria de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).
De acuerdo al censo de 2013 de Inegi, 48.4 por ciento de los planteles de nivel secundaria no tenían acceso al drenaje, mientras que 42.2 por ciento de las primarias y 41.1 de preescolar tampoco lo tenían.
Hoy, a 5 años de distancia y de acuerdo a la Encuesta de Inmuebles de la propia dependencia, se tiene reportado que en secundaria ya solamente 12 por ciento no cuenta con el servicio, mientras que en primarias se disminuyó a 32 por ciento y en preescolar al 39. El problema, reconoció la funcionaria, sigue dándose en Telesecundaria, pues es en este sistema que 52 por ciento de las escuelas carece del servicio.
En este último aspecto Velasco Elizondo explicó que se debe en gran medida a la ubicación de las Telesecundarias, las cuales, en su mayoría, se encuentran en regiones rurales. Sin embargo, aclaró, el hecho de que carezcan de drenaje no quiere decir que no tengan sistemas alternos de sanitarios, pues donde no lo hay las instancias utilizan la fosa séptica, el biodigestor o si la población estudiantil y el inmueble es muy pequeño, la letrina.
Explicó que ese porcentaje que aún carece del sistema de drenaje ya no es competencia de la Secretaría de Educación sino más bien de las presidencias municipales de los lugares en los que se encuentran asentadas las escuelas. Por su parte, la Seduzac ha estado fortaleciendo la infraestructura gracias al mencionado programa federal, el cual consiste de aproximadamente un millón de pesos para destinarlo, prioritariamente a aulas y sanitarios, justamente porque la Federación conoció la problemática a través del censo de Inegi.
La funcionara detalló por último el caso de la escuela primaria Lázaro Cárdenas del Río ubicada en Fresnillo, Zacatecas, la cual fue beneficiaria del programa Escuelas al 100 pero no se pudo aplicar porque, precisamente, no había drenaje en la colonia, por lo que la escuela se quedó solamente preparada para la instalación hasta que la presidencia municipal trabajara en el drenaje, por lo que, reiteró, para combatir la carencia se debe hacer una gestión conjunta entre la Seduzac y los ayuntamientos.

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