El excluyente analfabetismo digital

El excluyente analfabetismo digital

En este y otros espacios periodísticos con frecuencia se han elogiado los avances de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que registran el país y Zacatecas. En este y otros ámbitos también hemos comentado que México, y con él nuestro estado, ya dieron el gran salto al e-gobierno, es decir, el gobierno digital, cuyas pretensiones son, además de mejorar la administración pública y los ejercicios presupuestarios, combatir la corrupción mediante la transparencia, la rendición de cuentas y la forja y empoderamiento de una sociedad civil que instaure la gobernanza; es decir, que participe en todos los niveles de la gestión pública.
Si la incursión del Gobierno Federal al aprovechamiento de las TIC no hubiera comenzado hace más de una década, hoy el retraso ya sería gravísimo. Y si el país tardó en llegar a esa etapa, podemos decir que en Zacatecas, con el actual gobierno estatal, apenas entramos, con firmeza, eso sí, a este que todavía es terreno novedoso.
Son múltiples las plataformas digitales que diversas dependencias de los gobiernos estatal y municipales han abierto a la sociedad para involucrarla y hacerla participar en las decisiones y políticas, y observe, críticamente, lo que hacen o dejan de hacer los funcionarios públicos.
A pesar del avance que esto significa, no deben echarse las campanas al vuelo. Las intenciones del gobierno estatal se manifiestan a plenitud y constantemente surgen nuevas evidencias. Un ejemplo es el Comité Ciudadano de Monitoreo de Indicadores de Desarrollo, creado por mandato legal para revisar, analizar y procurar el cabal cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 mediante la observación de la plataforma digital Indyce, Indicadores de Desarrollo y Componentes Estadísticos.
La voluntad gubernamental está expresada claramente en esa y otras plataformas con herramientas y vías distintas, pero siempre los mismos objetivos: generar mayor desarrollo económico y social para que todos los zacatecanos tengan mejores oportunidades de progreso y de bienestar humano.
La experiencia mundial prueba que los gobiernos digitales avanzan más rápida y eficientemente, bajo estándares de transparencia y rendición de cuentas; mientras las sociedades se desarrollan, elevan su productividad, son más competitivas, aumentan sus niveles de bienestar, su calidad de vida y amplían su educación.
Mas, como se decía antes, no hay que echar las campanas al vuelo. Las tecnologías informáticas son una gran e insustituible herramienta, abren mejores derroteros al futuro, pero lamentablemente todavía no están al alcance de toda la población.
La Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dice que en México los usuarios de Internet son 71.3 millones, que representan 63.9 por ciento de la población de más de seis años. Si se considera que al año pasado la población ascendía a 123.5 millones de habitantes, hay 52.2 millones de personas que carecen de ese servicio. El análisis geográfico señala que el Internet es un bien urbano, puesto que 86 por ciento de los usuarios se concentra en ciudades.
En telefonía celular, 72.2 por ciento de la población usa esos dispositivos. El número de usuarios que dispone de un celular inteligente es de 64.7 millones y de estos 92 por ciento se conecta a Internet.
En 2017 hubo 50.6 millones de hogares con computadoras, equivalente a 45.3 por ciento de la población, porcentaje que respecto a 2016 disminuyó 1.7 por ciento.
La mayoría de la población tiene Internet a su alcance, pero gran parte de los internautas padecen el analfabetismo digital, esa situación en la que los usuarios de computadoras, tablets y teléfonos celulares no los operan al ciento por ciento, lo que los coloca en una desventajosa brecha de exclusión.
Este analfabetismo digital persiste porque en todo el proceso educativo no se han promovido modelos de enseñanza que conviertan al Internet en una herramienta al alcance de todos para dotar a los individuos de capacidad suficiente para utilizar la red como un vehículo no solo académico y para pasar el rato, sino de conexión, información y comunicación interactiva con el entorno social y las autoridades gubernamentales.
Sin duda Zacatecas superará ese analfabetismo digital, porque el e-gobierno ya desarrolla programas en ese sentido. Falta mucho en infraestructura tecnológica y conectividad, pero sobre todo, es inaplazable instituir en todos los niveles de educación políticas enfocadas al uso de las TIC que sean capaces de dar a los usuarios habilidades organizativas, comprensión, evaluación y análisis de la información.

*Titular de la Coordinación Estatal de Planeación

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