12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

El 90% de la violencia contra la mujer zacatecana es en el núcleo familiar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Cifras oficiales se ofrecen en el banco de datos Banevim

- Publicidad -

 

El 90 por ciento de la violencia que se ejerce contra la mujer zacatecana es en el mismo núcleo familiar proveniente del cónyuge o la pareja y principalmente de carácter psicológico, esto de acuerdo a cifras oficiales contenidas en el Banco Estatal de Datos Sobre Violencia Contra las Mujeres (Banevim), una herramienta de la Secretaría de las Mujeres para prevenir, crear conciencia e incidir en el diseño de políticas públicas en favor de la mujer.

Luis Abraham Rangel Tavares director del Banevim, explicó que un banco como este ofrece información sobre el comportamiento de la violencia hacia la mujer en el estado, datos que son útiles para los tomadores de decisiones para que se puedan diseñar estrategias que permitan prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres. A diferencia de otros bancos, detalló el funcionario, el Banevim actualiza la información cada mes, lo que permite a las autoridades monitorear el comportamiento de la violencia.

El banco se alimenta principalmente de los registros que hacen los administrativos de otras instancias encargadas de dar atención a las mujeres víctimas de violencia, explicó Rangel Tavares, mientras que Banevim se encarga, para mejorar la estadística, en depurar el registro administrativo.

La manera en que buscan sea confiable la información es mediante una observación continua de los registros que se hacen en otra dependencias, además, de acuerdo al director del banco, la creación del mismo ha ayudado a cubrir los huecos informativos que existían, pues antes de la creación de este tipo de herramientas había ya otros instrumentos que daban cuenta de la violencia contra la mujer.

El Banevim, expuso el funcionario, puede brindar diagnósticos útiles para que los tomadores de decisiones e investigadores conozcan la realidad de un problema. Es un instrumento de información cuantitativa sobre el tipo de violencia que se vive en Zacatecas, las modalidades de ésta y cómo se comporta en cada municipio. “Es una referencia que abona al diseño de políticas públicas”, aseveró.

El Banevim fue creado apenas en agosto de 2017 y a menos de un año de existencia ha reunido información importante que da cuenta del fenómeno de la violencia hacia la mujer en la entidad. Hasta el momento son más de 5 mil los registros que se tienen y la información, detalló Rangel Tavares, se clasifica de acuerdo con lo señalado en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Así pues, hasta el pasado 30 de abril se cuentan 5 mil 195 registros de violencia contra la mujer, de los cuales 90 por ciento son dentro del seno familiar; siguiéndole la violencia de comunidad, con 7.8 por ciento; laboral y docente, con 0.5, y finalmente la institucional, con 0.4 por ciento.

La violencia psicológica es la que impera dentro del hogar con 33.4 por ciento, usualmente cometida por la pareja o el cónyuge; a ésta le sigue la violencia de tipo física con 32.2 por ciento; la económica, con 24.7; sexual, 5.66, y la patrimonial, con 1.77 porcentual.

Son mujeres adultas, de entre 30 a 59 años, quienes mayormente sufren este tipo de violencia con 2 mil 524 casos registrados; en segundo sitio jóvenes de entre 18 y 29 años de edad con mil 635 denuncias, posteriormente niñas de 0 a 11 años con 499 registros; adolescentes, de 12 a 17 años, con 387 casos y en última instancia mujeres adultas mayores de más de 60 años con 150 casos registrados.

De acuerdo con el banco, los municipios en los que más se ejerce la violencia son Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo con mil 445, mil 54 y 966 casos respectivamente. Y la instancia que más denuncias de victimas recibe es la Fiscalía General del Estado con mil 783 hasta el momento, siguiéndole el Tribunal Superior de Justicia con mil 277 y en tercer lugar la Secretaria de Seguridad Pública con 741 casos.

El sitio contiene igualmente la edad de quien agrede, sus grados de escolaridad y el municipio en el que se generan, además de órdenes de protección e información con respecto a los feminicidios, que hasta el momento se tienen registrados 17 en total, 14 de ellos pertenecientes al año 2017 y 3 en lo que va del presente.

El Banevim, concluyó el director del sitio, está abierto al público interesado en las estadísticas respecto a la violencia contra la mujer, pero más allá del interés público pretende servir como una herramienta de prevención y también como un ejercicio de conciencia para quien lo observe y busque diseñar políticas públicas que aboguen a erradicar el fenómeno. Para los interesados en consultarlo pueden hacerlo en la siguiente dirección: banevim.zacatecas.gob.mx/Banevim.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -