15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Acuerdan diputados locales solicitar la comparecencia del titular de la SSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Debe rendir un informe pormenorizado de los hechos violentos registrados en el estado
■ También tendrá que explicar las acciones realizadas para esclarecer los casos

- Publicidad -

 

Para informar sobre los hechos violentos más recientes y detallar las estrategias en materia de seguridad, el secretario de Seguridad Pública Ismael Camberos Hernández tendrá que comparecer ante los diputados locales.

El funcionario deberá acudir a la Legislatura local, después de que este jueves se aprobara, por unanimidad de los legisladores presentes en la sesión ordinaria, un punto de acuerdo mediante el que se exhorta al gobernador Alejandro Tello a que instruya al funcionario acudir al Poder Legislativo con este objetivo.

La iniciativa fue presentada por los diputados Santiago Domínguez y María Elena Ortega y, posteriormente, fue considerada de urgente y obvia resolución, por lo que se procedió a la votación que terminó con 18 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

El exhorto aprobado señala, específicamente, que la comparecencia será para que el secretario rinda “un informe pormenorizado de los hechos violentos que se han registrado en el estado y, en el mismo sentido, informe de las acciones realizadas por la dependencia que dirige para esclarecer los hechos de violencia”.

También este jueves se presentó la iniciativa de punto de acuerdo que en días pasados había anunciado el diputado Luis Medina Lizalde, relacionada con redirigir los recursos de las herramientas legislativas que se recibirán en el mes de julio.

Tras señalar que esta partida “ha sido tema de controversia pública que se traduce en un desgaste inmisericorde del Poder Legislativo”, recordó que la postura que desde su bancada, la de Morena, han mantenido su postura de eliminar las herramientas.

No obstante, sostuvo que propone este punto de acuerdo porque para llegar a la erradicación de esta partida se requieren reformas legislativas “aún no culminadas” y debido a que “en estos momentos estamos en un proceso de insana confrontación entre algunos diputados propietarios con licencia y sus respectivos suplentes”.

El planteamiento que será votado en los próximos días establece que de las herramientas correspondientes a los meses de veda electoral se destine el 60 por ciento al inicio de las obras de la nueva sede del Poder Legislativo y el 40 por ciento restante, a “resolver las urgencias de equipamiento que determine la administración de la Cámara”.

En otro tema, este jueves se leyó el dictamen que busca homologar la legislación estatal con los tratados internacionales, incluyendo en la Ley de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia para el Estado de Zacatecas dos nuevas formas de violencia en contra de este sector de la población.

Se trata del ciberacoso en sus diferentes modalidades y también la violencia obstétrica. Estos tipos de violencia podrían aprobarse la próxima semana para que se incorporen al texto legal del estado.

El añadir estos términos a la ley implicará, se expone en el dictamen, que las instituciones públicas que integran el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres tengan “mayores atribuciones para que haciendo uso de sus facultades en sus respectivos ámbitos se garantice la protección a los derechos humanos” de las mujeres.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -