23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Aumentan casos de abigeato; en el más reciente se reportó el robo de 30 animales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Exigen ganaderos que se eleven las sanciones para las personas detenidas por este delito

- Publicidad -

Falta de rondines y puestos de vigilancia, factores por los cuales se han disparado los casos

 

Ganaderos de las comunidades de Fresnillo exigieron mayor atención a los casos de robo de cabezas de ganado, mismos que en los últimos días se incrementaron considerablemente; el caso más reciente registrado la semana pasada reporta la desaparición de 30 animales, por lo que los delegados ganaderos exigen mayor agilidad en los casos de abigeato.

Entre las peticiones se solicitó que se eleven las sanciones para las personas que sean detenidas por la comisión del delito, esto porque los casos de robo de hatos ganaderos se han elevado hasta en 50 por ciento en el último mes y para los denunciantes perder su ganado provoca pérdidas económicas severas en su actividad comercial.

Para manifestar sus quejas, solicitaron la presencia del delegado regional de la zona norte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Gabriel Morales Torres, quien se ofreció a atender cada una de la problemática que afecta a diversas comunidades donde ya es frecuente la desaparición de los ejemplares ganaderos.

También reprocharon que al momento de detener a los presuntos autores de abigeato sólo permanecen en prisión tiempos cortos, incluso menos de 24 horas; la autoridad justificó que la mayoría de los casos no existe la denuncia que les permita detenerlos y por ello se ven obligados a dejar en libertad a los presuntos autores y con el riesgo de volver a delinquir.

Cada animal tiene un valor estimado entre los 12 a 15 mil pesos según su peso; luego son comercializados de manera ilegal hasta por 3 mil pesos

En lo que va de este 2018, según estadísticas de la Asociación Ganadera Local de Fresnillo, sus agremiados han reportado el robo de 90 cabezas de ganado, el último episodio fue el más grave con la pérdida de 30 animales y mismo que se llevó a cabo a inicios de este mes en la zona conocida como Los Abrego, ubicado a 45 minutos de distancia de la cabecera municipal. La cifra no incluye los demás casos de quienes no integran la agrupación de ganaderos.

Otro de los temas que se debatió fue el engorroso trámite para interponer la denuncia ante la desaparición de las cabezas de ganado; muchos de los delegados ganaderos explicaron que el procedimiento los ha obligado a callar la comisión del delito y en caso de establecer la querella es lento el avance de la investigación, ante ello, las autoridades se comprometieron a dar agilidad al sigilo.

“Aparentemente desapareció la agencia especializada, pero en sí, se cuenta con un ministerio público que atiende de manera exclusiva los casos y cuando acudimos a interponer la denuncia se nos atiende y asesora para la integración de la carpeta de investigación”, explicó el líder ganadero de El Mineral al referir que la falta de la agencia del ministerio público especializada para atender el abigeato no ha sido limitante para el gremio que representa.

De los 90 casos de abigeato que se han registrado durante 2018 se han interpuesto nueve denuncias ante la autoridad investigadora, pese a que la desaparición de ganado y la afectación a productores es la conducta delictiva que ha ido a la alta; actualmente en todas las comunidades que integran el municipio ya se han registrado robos de animales en los últimos años, resaltó Guzmán Domínguez.

El robo de los animales, además de ser un delito, representa una considerable pérdida económica para sus propietarios debido a que cada animal tiene un valor estimado entre los 12 a 15 mil pesos según su peso, por lo tanto así sea una o varias cabezas de ganado, el daño es considerable en el patrimonio de los integrantes de la ganadera local; por el contrario estos animales son comercializados de manera ilegal hasta por 3 mil pesos por semoviente.

A consecuencia del robo de ganado, también se detectó incremento en los casos que afectan a la sustracción de equipos agrícolas; los robos de transformadores en pozos de riego han coincidido con los casos de abigeato en las comunidades, mismos que también afectan de manera económica a los campesinos para reponer el sistema de extracción de agua.

A decir de los afectados, uno de los principales factores por los cuales se ha disparado los casos de robo es la falta de rondines y colocación de puestos de vigilancia por parte de las autoridades de seguridad, anteriormente elementos de la policía municipal vigilaban frecuentemente la mayoría de las comunidades, ahora ante la falta de policías y unidades motrices, la desaparición de las cabezas de ganado es más frecuente.

Determinó que las comunidades consideradas como focos rojos o sitios que son frecuentados por los ladrones de ganado son las comunidades que colindan con el municipio de Valparaíso como Santa Rosa, San José del Alamito, Boca del Río Chico y Rincón de la Florida; y otra zona cercana a Presa Leobardo Reynoso como Abrego, El Salto, San Cristóbal, El Epazote y Buenavista de Trujillo.

En estas comunidades, reveló Guzmán Domínguez, los sustractores de ganado realizan la matanza o sacrificio del animal en áreas despobladas porque es más fácil trasladar la carne o la canal obtenida que el animal vivo, que por su fierro de herrar o arete de identificación, pueda ser detectado fácilmente como robado.

Por ello, el líder ganadero invitó a las autoridades a que se realice una revisión a los establecimientos donde se comercializan los cárnicos y cuestionó que cómo es posible que el rastro de Fresnillo tenga poco número de sacrificios de cabezas de ganado y las carnicerías siempre están en su máxima capacidad.

“Como representante de los ganaderos de Fresnillo, hemos determinado insistir para que nos escuchen en el problema tan grave que nos aqueja, porque la ganadería es una de las fuentes que mayor derrama económica deja al municipio, somos más del 43 por ciento de los productores ganaderos de todo el estado y actualmente hemos sido severamente afectados por los robos, necesitamos ser escuchados por las autoridades”, finalizó el también regidor presidente de la comisión de Desarrollo Agropecuario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -