11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

No entregaron 21 municipios la cuenta pública correspondiente al ejercicio 2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

El plazo para entregar estos documentos al Congreso local venció el 30 de abril: Oropeza

- Publicidad -

Bancada del PRD plantea que deben comparecer ante la Legislatura los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad, por la inseguridad que se vive en general en el estado

 

Un total de 21 municipios del estado no entregaron la cuenta pública correspondiente al ejercicio 2017, lo que conllevará denuncias penales en su contra debido a que ésta es la consecuencia que establece la nueva legislación ante esta omisión.
El plazo para entregar estos documentos al Congreso local venció el 30 de abril y, para esa fecha, no habían sido entregadas las cuentas públicas de Apulco, Cañitas de Felipe Pescador, Villa Hidalgo, Villa González, Trancoso, Susticacán, Pinos, Pánuco, Pánfilo Natera, Nochistlán, Genaro Codina, Jiménez del Teul, Mazapil, Momax y Miguel Auza.
Otros seis municipios solicitaron una prórroga para poder cumplir con esta obligación, pero realizaron esta petición fuera de tiempo por lo que los diputados la declararon como improcedente. Éste es el caso de Melchor Ocampo, Saín Alto, Noria de Ángeles, Teúl de González Ortega, Villanueva y Villa García.
En los asuntos generales de la sesión ordinaria de la 62 Legislatura local realizada este martes la diputada Lorena Oropeza subió a tribuna para abordar este tema y denunciar, en concreto, a los alcaldes con licencia que buscan su reelección y que no cumplieron con la entrega de su cuenta pública.
“Los presidentes municipales de Genaro Codina, Jiménez del Teul, Noria de Ángeles, Pánfilo Natera, Villa Hidalgo, Nochistlán, Trancoso y Saín Alto son irresponsables y poco o nada comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas, pues no cumplen con lo mínimo que la ley les exige”, aseguró la legisladora.
Inclusive, les exhorto a que regresen a sus puestos para terminar este trabajo inconcluso o, de lo contrario, llamó a la ciudadanía a que tenga en cuenta esta omisión a la hora de emitir su voto.
“Hago un llamado para que estos presidentes con licencia regresen y den cabal cumplimiento a sus obligaciones de manera que no afecten a su municipio y, en caso de que no se reincorporen, pedirles a los ciudadanos que pongan un alto a la corrupción, que no les otorguen su voto porque les estarían premiando su falta de transparencia y rendición de cuentas”, concluyó.
Además, en asuntos generales, otro de los temas tratados por los diputados fue el de la seguridad. Tras hacer referencia a la inseguridad que se vive en general en el estado y también en el marco del proceso electoral, los integrantes de la bancada del PRD para solicitar que se llame al Consejo Estatal de Seguridad a comparecer ante los legisladores.
Tanto María Elena Ortega como Santiago Domínguez hicieron la petición para que sea la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIPC) la que elabore este documento, de forma que pueda ser aprobado de urgente y obvia resolución, para que a la brevedad puedan acudir los miembros del gabinete de seguridad a la Legislatura a explicar la estrategia actual en este ámbito y cuáles han sido los resultados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -