24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

El cine mexicano presente en Cannes por sus producciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) sigue presente en el mercado del Festival de Cannes. Aunque en esta ocasión no hay un director mexicano en Competición oficial, sí hay una gran cantidad de presencia de la industria mexicana en diferentes selecciones –incluida la Competición por la Palma de Oro- con coproducciones.
El programa de coproducción mexicana impulsado por Imcine puede estar contento porque la película La daga en el corazón, del director francés Yann González, estelarizada por Vanessa Paradis y la actuación del actor mexicano Noé Hernández, compite por la Palma de Oro.
Además, Cómprame un revólver del México-guatemalteco-estadounidense (cineasta mesoamericano) Julio Hernández Cordón fue seleccionada en la Quincena de Realizadores. Esta es la primera vez que Hernández Cordón (Te prometo anarquía, 2015) participa en alguna de las secciones de Cannes. Además, en la misma sección está Pájaros de veranos, de Cristina Gallego y Ciro Guerra. La Quincena de Realizadores es la selección que promueve el cine de autor y fue creada en 1969 por los directores Costa-Gavras, Louis Malle y Jacques Deray a manera de liberación contra las rígidas reglas de la Selección Oficial. Estas películas fueron apoyadas por Imcine desde la opción Eficine 189, que es un incentivo fiscalpara apoyar la producción, postproducción y distribución, con un tope de hasta un millón de dólares.
En la Semana de la Crítica, Imcine mantiene la colaboración y apoyo al Festivalde Cine de Morelia que como cada año tiene una proyección de selección de cortometrajes presentados en la competencia del año precedente. En la Sección de Clásicos del cine se consiguió que se rindiera homenaje a la película Enamorada, de Emilio El Indio Fernández, cuya presentación estuvo a cargo del director estadounidense Martin Scorsese.
Además de estas proyecciones, hay proyectos mexicanos en la Cinefundación y en los mercados de cortometraje y documental. Aquí, la función de Imcine es apoyar la visibilidad de los realizadores yde sus proyectos a fin de que puedan concertar reuniones con coproductores, compradores o distribuidores.
En este sentido se han organizado reuniones de coproducción con Italia, Alemania, Argentina, Brasil y países Nórdicos. Reuniones formales y desayunos que quieren servir para afianzar relaciones o crear nuevas, promover la industria del cine en México y a la vez a México como sede filmaciones.
Por lo pronto, se está preparando ya la tercera edición del encuentro Mercado Industria Cine y Audiovisual (MICA) de la Ciudad de México del 5 al 9 de junio. Este el nuevo evento del Imcine dedicado a la industria cinematográfica se desarrolla en la Cineteca Nacional y tendrá, entre otros atractivos, el de proyectar la entrega de los Arieles en simultáneo en las salas de cine. Por lo pronto, sólo queda ver los resultados de todos estos proyectos en la taquilla y en la producción de proyectos mexicanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -