25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Ser maestro es una labor en la que siempre hay sorpresas: María de la Luaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Afirma que lo supuestamente fácil al día siguiente es lo más difícil

- Publicidad -

 

María de la Luz Dueñas, docente del Centro de Atención Múltiple de Calera, eligió enfocarse en esta carrera magisterial, pues para ella no hay limitantes para cumplir un objetivo determinado, independientemente de la condición que presentemos.

“Considero que no hay lo más fácil o lo más difícil, pues es una labor, donde siempre hay sorpresas. Lo supuestamente fácil al día siguiente es lo más difícil y viceversa. Además tenemos que hacer adecuaciones desde diferentes ángulos desde el material, pedagógico, de acceso y desafortunadamente hay ocasiones que no se tienen los recursos necesarios para acceder a ellos y cubrir las necesidades”, dice la docente.

Sin embargo, a este trabajo le ha puesto amor, vocación, paciencia y dedicación; opina que la educación especial es responsabilidad de todos y ha trabajado con niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual, síndrome de down, parálisis cerebral y multiretos.

Para ella los docentes en este sector tienen un algo especial porque no todas las personas podrían hacer ese trabajo, pues un docente entrega prácticamente su vida a estos niños, aunque están convencidos de que no recibirán ningún tipo de reconocimiento.

Esto tomando en cuenta que su labor no es reconocida ni por los mismos padres de familia; en muchos de los casos sólo llevan a sus hijos al CAM por las becas que reciben sus hijos, es decir, por una ganancia secundaria.

Esto podría deberse a que llevan un duelo, en otros caso porque simplemente están cansados de atender a su familiar. Además hay casos de padres prematuros que no toman en cuenta que un apoyo escolar puede ayudar a sus hijos a socializar y a desarrollarse.

Actualmente, el Centro de Atención Múltiple de Calera requiere un domo para el patio, el cual tiene un costo de 60 mil pesos, por lo que se están buscando donativos, y apoyar a estos alumnos para que puedan hacer actividades al aire libre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -