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jueves, 28 marzo, 2024
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Llama García Zamora a la unidad para superar la crisis que se vive en la UAZ

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Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Festejan a maestros con trayectorias de 25 y 30 años en la Universidad

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En el marco de la conmemoración del Día del Maestro, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través de sus máximas autoridades, reconoció la labor docente de aquellos que vienen desempeñándola en la Máxima Casa de Estudios desde hace 25 y 30 años, y en voz de su Rector Antonio Guzmán Fernández, hizo un llamado a la unión y a redoblar los esfuerzos ante las vicisitudes que pueda enfrentar la institución.

“Su intervención sistemática, expresó el Rector, ha consolidado su función como casa de educación y cultura en la que además del cultivo del saber inculcan los valores necesarios para la convivencia civilizada, la participación ciudadana, la solidaridad con los que más requieren, el combate a la injusticia, la ignorancia y la desigualdad, al igual que el amor por la cultura, el arte y la belleza”.

En este contexto, la máxima autoridad universitaria aprovechó para comentar que es importante e impostergable contextualizar a la institución en un escenario de cambio permanente, razón por la cual los universitarios, aseveró, deben asumir de manera plena el compromiso de modificar esquemas y modelos tradicionales para evitar quedar al margen de las grandes transformaciones.

Para tal empresa, señaló Guzmán Fernández, es necesario el clima de respeto y tolerancia, además de construir un ambiente académico que detone las capacidades de todos los universitarios y en el que la administración se desempeñe con estricto apego al derecho en un marco de sobriedad, transparencia y austeridad, propias de una institución como la UAZ.

“Tengamos presente que el pensamiento, la crítica, las ideas libres y el espíritu universal hace tiempo de adquirieron carta de ciudadanía en nuestra institución, por lo que derivado de su propia naturaleza y filosofía, su actividad cotidiana, su problemática, sus logros y aspiraciones, cada vez son mayor tema de interés para la sociedad zacatecana, toda vez que estamos presentes en la mayoría de los hogares a través de estudiantes, egresados y trabajadores”.

Por lo anterior, Guzmán Fernández exhortó a dar la cara ante a las vicisitudes propias de la UAZ haciendo que prevalezca el carácter académico tanto para atender el crecimiento y consolidar el ingreso trasparente a las aulas así como para enfrentar los conflictos laborales y alcanzar una situación financiera totalmente saneada mejor planta física, esto, puntualizó, sin perder la vanguardia e identidad de la excelencia, del quehacer científico y de la vinculación permanente con los sectores productivos y sociales, además de la adecuada administración de los recursos.

El Rector consideró que indudablemente el actor protagónico sin duda será el docente al cual habrán de demandarle un esfuerzo extra pues ante el complejo contexto social que prevalece en el país, se erige una incertidumbre sobre el futuro de los jóvenes tanto en el aspecto económico como en el de la seguridad laboral y social.

 

Rodolfo García Zamora, mérito
a la trayectoria docente
Dentro de los reconocimientos otorgados por el alma mater de los zacatecanos a los docentes, destacó el Mérito a la Trayectoria Docente por sus aportaciones al investigador Rodolfo García Zamora, de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, quien en su intervención hizo un llamado también a la unidad de los universitarios mediante algunas reflexiones para superar la crisis por la que la institución atraviesa.

Desde su creación como universidad autónoma la UAZ ha padecido severas crisis, y a pesar de que ha tenido un papel muy importante en la formación de profesionales en Zacatecas, hoy en día la gravedad reside en que los que egresan no tienen trabajo o son muy precarios, señaló García Zamora.

Recordó que la Universidad nació en un contexto social complicado, 1968, el año en el que el mundo se agitaba gracias a las voces estudiantiles de todo el mundo que no se sentían satisfechos con la sociedad que tenían y que, por ende, buscaban transformar el mundo con la frase guevariana por bandera: “seamos optimistas, pidamos lo imposible”.

Es en este contexto que nació la UAZ y que hasta la fecha, la crisis que sufre, es de acuerdo con el homenajeado, un reflejo de lo que pasa en el mundo exterior, y que a pesar de la protesta de los jóvenes del 68, la situación que viven varias universidades públicas en el país significa que 50 años después ni los jóvenes ni las universidades han sido prioridad para los gobiernos, por lo que el reclamo sigue vigente.

“Estas crisis, desde el inicio y el actual, quiere decir que las universidades públicas no eran ni son prioridad en la agenda pública del Ejecutivo federal, del Congreso y del Senado”, remarcó el investigador. Pero tampoco, agregó, ha sido prioridad para el Congreso de Zacatecas y de ningún gobernador.

De igual manera, aseveró que los problemas de la Universidad son reflejo de las profundas contradicciones que tiene hoy el país, un México lleno de malos manejos, caracterizado por la corrupción. En ese contexto están envueltas las instituciones educativas y es ahí, advirtió, cuando “tenemos que actuar como un solo equipo”.

En ese sentido, García Zamora propuso algunos planteamientos para enfrentar la crisis en el contexto nacional y local. Primeramente abogó por la unidad dentro de la Universidad, pues, dijo, todas las unidades académicas están fracturadas por paros, divisiones, tomas de instituciones, por lo que no se podrá enfrentar, aseguró, la política de asfixia financiera ni un proyecto alternativo sino se recupera la unidad.

Además, señaló, se requieren administraciones sobrias, honestas y que dejen de pensar que son caciques o dueños de las unidades académicas, porque ante todo son servidores públicos.

La segunda propuesta consiste en construir, promover y aprovechar liderazgos académicos colectivos, capitalizar el talento, la experiencia y la habilidad de las antiguas y nuevas generaciones. No hemos logrado, aseveró, construir una estrategia de diseño generacional de relevo para la academia, para la investigación y para la misma administración.

Por tercer elemento, el docente urgió a construir un proyecto integral de la UAZ, porque aseguró, no hay unidad académica que no tenga propuestas importantes, lo que pasa es que ha faltado la capacidad de integrar propuestas y talentos. Tiene que ser un proyecto hacia dentro y hacia fuera, detalló, pues la Universidad debe tener presencia en el congreso estatal, federal y en el Senado.

Por último, García Zamora planteó la construcción de una nueva matriz económica, social, política, cultural y ambiental para Zacatecas, en la que se debe poner en el centro la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura porque son el elemento definitorio para superar el atraso y la dependencia. Con dicho proyecto, finalizó, la UAZ tendrá permanencia siempre en las cámaras y en el Senado, además de una relación de colaboración con presidencias y gobernadores.

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