Llama Congreso Nacional Ciudadano a votar por María de Jesús Patricio

Llama Congreso Nacional Ciudadano a votar por María de Jesús Patricio

Afirma que la integrante del CIG “armoniza con nuestros principios”

 

A 45 días de celebrarse la jornada electoral el Congreso Nacional Ciudadano (CoNaCi) ha tomado la determinación de convocar a votar por María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, para que encabece la Presidencia de la República.
La decisión tomada en la novena Convención de la organización celebrada entre el 4 al 6 de mayo de este año en Querétaro, será llevada a cabo “con ellos, sin ellos o a pesar de ellos”.
Dijo Gloria García Rodarte, coordinadora del CoNaCi capítulo Zacatecas en referencia tanto a la propia “Marichuy”, el Consejo Indígena de Gobierno (CIG), quien la eligió como su vocera para fungir en ese papel como aspirante a la Primera magistratura del país buscando una candidatura independiente, o el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que la respaldó para recabar las firmas que pretendían convertirla en candidata ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
La determinación del CoNaCi implica para sus integrantes el ejercicio del derecho ciudadano al voto “eligiendo” y al de la libre expresión; constituye asimismo un viraje a su posicionamiento histórico, pues luego de nueve años de haberse constituido como una organización apartidista que ha convocado a no votar por considerar que las elecciones en México son ejercicios “viciados y corruptos”, en esta coyuntura, la figura de María de Jesús Patricio Martínez les significa una ciudadana “que nos merece todo nuestro respeto y todo nuestro reconocimiento de que puede ser capaz de llevar a cabo la gobernanza del país”.
Agregó que votar por “Marichuy” para ellos, y convocar a que otros lo hagan, es ejercer el derecho al sufragio por “alguien que no te hará sentir vergüenza de que pusiste en un puesto para que te gobernara”, y sostuvo que la integrante del CIG “armoniza con nuestros principios”.
Gloria García Rodarte dijo que aunque el Congreso Nacional Ciudadano (CoNaCi) encontró que había coincidencia con la aspirante indígena a una candidatura independiente no participó respaldándola para conseguir los apoyos ciudadanos que requería para inscribirse como candidata vía el INE, porque en ese momento la posición de la organización seguía siendo antiproselitista y antisufragista.
Dijo que el movimiento siempre ha sido apartidista pues no busca ninguna posición política o puesto. Esto le ha generado cuestionamientos respecto de que su llamado a no votar, considerando que hace persistir al sistema “tal como se encuentra en este momento, sin ninguna transformación”, pero el objetivo de llamar a la abstención es porque consideran que no se debe participar “en un evento que nosotros consideramos, está demasiado viciado y corrupto”.
No obstante, en tanto que la CoNaCi es un “organismo libre y democrático, varios de los estados que lo conformamos pedimos que el tema fuera debatido en la Asamblea” en esta coyuntura.
Así surgió un cambio en su posicionamiento, pues “creímos que sí existía la persona que podía ser llevada por nosotros al concepto de votar dignamente, y esa persona la vemos en la señora Marichuy”.
Sobre las suspicacias que levanta esta convocatoria que pudiera restarle votos a Andrés Manuel López Obrador, luego que la simpatía ciudadana hacia el candidato de Morena no ha podido ser mermada ni por la guerra sucia ni por las candidaturas de las alianzas ni por independientes, últimas a quienes se ha acusado de tener esta intención dijo que “estamos convencidos de que no hay manera ya a estas alturas de restarle intención del voto” al tabasqueño.
Agregó que la intención del CoNaCi no es dividir el voto “sino por unificarlo”; algo que expuso como lograr aglutinar en torno de “Marichuy” tanto al posible voto nulo como a los electores que piensan en la abstención.
Expuso que es importante que la gente sepa cómo se dio el debate al interior de la Asamblea del CoNaCi para tomar esta determinación, pues se consideró que en este “evento electoral solo existen dos manifestaciones en realidad con esencia ciudadana, una de ellas es el señor Andrés Manuel López Obrador, la otra es Marichuy”.
No obstante el Congreso Nacional Ciudadano hace una diferenciación en torno de la candidatura del tabasqueño al poner por separado a la persona y al partido que lo impulsa de manera principal, Morena.
Muchos de los integrantes del CoNaCi no consideran que votar por López Obrador “es indignante”, pero sí muy preocupante el caso de algunos elementos “que se han adherido, ingresado o sumado a Morena (…) eso es lo que nos conflictúa”.
Interrogada respecto del respaldo a “Marichuy” a 45 días de la elección, quien sin foro, campaña, integración a los debates, y aun con un posible rechazo al llamado por la propia integrante del CIG, el CIG y el EZLN, la propondrían como una candidata poco viable para llegar a la Presidencia de la República, agregó que están conscientes de “que ni siquiera estaríamos hablando que vamos a este ejercicio por un asunto de verla ganar”.
Sostuvo que para el CoNaCi su decisión implicará un “ganar-ganar” al hacer una campaña desde sus posibilidades en cada entidad de la República donde tiene representación para enarbolar el concepto de “elegir dignamente”, no de votar.
No obstante la observación, dijo que en sustento de la posibilidad jurídica de que en el espacio en blanco pueda escribirse el nombre de María de Jesús Patricio Martínez como candidata sin registro, está el antecedente de la sentencia S2A-RIN-076/1998 del Tribunal Superior de Justicia de Tamaulipas, que en un caso similar le entregó la constancia de mayoría a María del Rosario Elizondo Salinas, quien así fue elegida para ocupar la presidencia municipal de Santander Jiménez en 1998.
Agregó que establecerán contacto con Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, para tratar este tema, mismo que abogados integrantes del CoNaCi ya están estudiando en términos de su constitucionalidad.
“Y por lo tanto estaremos defendiendo el resultado que hubiera con las mismas bases, y muy probablemente generando una jurisprudencia en tal caso”.
Gloria García Rodarte agregó que están asimismo en proceso de acercamiento tanto con “Marichuy” y el CIG a través del CoNaCi capítulo Jalisco, y a la par con el EZLN, para “platicar con ellos sobre cómo fue que llegamos a tomar esta decisión”.
En tanto que no hubo un acercamiento previo a su anuncio público, que además requiriera el acuerdo de estos actores, agregó que los mismos no les pueden quitar el derecho de manifestar “quién es para nosotros un ciudadano que nos parece digo de ser nuestro gobernante”.
“Nosotros lo estamos viendo como un asunto de compartirles nuestra decisión, si de ellos se generara alguna vinculación o alguna agenda de trabajo se verá posteriormente”.
Pero en el hipotético caso de que hubiera desde aquellas partes un rechazo a la iniciativa del CoNaCi, también lo tienen previsto, “y nuestra decisión continuaría siendo firme con ellos, sin ellos, o a pesar de ellos”.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70