3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El director iraní Jafar Panahi no pudo salir de su país para presentar Three Faces

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

Ya se había comentado dese el inicio del 71 Festival de Cine de Cannes, pero aún se tenía esperanza de que la organización consiguiera el permiso pero no. El director iraní Jafar Panahi no tiene autorización para salir de Irán y sigue consignado y pagando su condena de libertad condicional desde 2010 acusado de actividades contra la seguridad nacional y propaganda contra el régimen.
Entonces su película Three Faces (Tres caras) en Selección Oficial de la Competición por la Palma de Oro fue presentado por sus actrices Marziyeh Rezaei y Behnaz Jafari, y su jefe oprador Amin Jafari. La proyección en el Teatro Lumière y en la conferencia de prensa estuvo sin el director pero su nombre y asiento se dejó libre de manera simbólica.
Igual que hizo con Taxi Tehran (Oso de Oro en la Berlinale 2015), Panahi se pone detrás y delante de la cámara para actuar su propia vida. Lo mismo que sus actrices Rezaei y Jafari puestas a representar la vida de vejaciones de las mujeres en su sociedad encorsetada por las tradiciones.

- Publicidad -

 

Rezaei es una joven que quiere irsea estudiar al conservatorio a Teherán, pero las tradiciones del pueblo le obligan a quedarse en casa y quedarse a salvo de las perversiones y locuras de la educación. Para rebelarse decide de montar un video con su propio suicidio y mandarlo a Jafari –consagrada actriz y tutora del conservatorio- para que su vida sirva de ejemplo público de la situación que viven las mujeres en Irán. Panahi acompañará a Jafari a ese pueblo para entender el porqué de esa decisión de la joven promesa.

 

Una historia que nació de las
redes sociales de sus propios fans
El guion escrito también por Panahi es un viaje, en su propia camioneta, de un día al pueblo de Rezaei. Durante ese tiempo van a encontrar personajes que asombrados por la presencia de estos dos famosos personajes de la televisión les harán encargos y, sin querer, contarán las reglas de las tradiciones.
El filme nació de la explosión e impacto que tienen las redes sociales. Panahi a pesar de estar proscrito de creación en su país es un artista solicitado por los jóvenes en las redes sociales para asesorías, y aunque raramente responde a los mensajes de sus fans, él sintió la sinceridad en ciertos mensajes que lo llevaron a preguntarse sobre la vida de ellos. Entonces un día vio en la prensa que una chica se había suicidado porque no la dejaron hacer cine, de este caso le hizo preguntarse cómo reaccionaría él mismo si le llegara un video de este tipo. Y comenzó a escribir.
Podría pensarse que es una película contemplativa en las montañas iranís y llena de exotismo místico, pero no. Panahi monta historia tras historia, encuentro y oralidad inmediatos sin pretensiones de comprender ni juzgar sino solo de mostrar.
Los pasos por la tierra se escuchan cuando se apaga el motor de la camioneta pero no da tiempo para la contemplación del paisaje, aunque sus encuadres sí recorren los rostros para nunca perder de vista el entorno rural y recordar al espectador que estamos en un lugar de rígidas costumbres rurales.

 

Filmación compleja de su
propia vida puesta en metáfora
Panahi jugó una metáfora de su vida. Encerrado en su nación ha enviado un video al mundo cinéfilo para mostrar la fuerza de su arte y de su denuncia. Sabe que no podrá venir un salvador a rescatarlo pero sabe que el mensaje dramático impacta en la diplomacia.
Para poder filmar se fue a los pueblos de sus padres y abuelos en donde se podría sentir más en seguridad y con más libertad. La filmación, además, fue posible gracias a la cámara que le envió su hija que vive en Francia, y así, poder trabajar en la puesta en escena incluso de noche.
Panahi se llevó el Premio del Jurado en 2003 por su filme Sangre y oro Sangre y oro y en 1995 ganó la Cámara de Oro por El balón blanco. Por la calidad de su película, su compromiso y situación política no sería nada raro encontrarlo en los premiados del próximo 19 de mayo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -