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jueves, 28 marzo, 2024
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El CNC debate: ¿cómo hacer que Netflix y Youtube paguen impuestos?

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Por: CARLOS BELMONTE GREY •

El Centro Nacional de la Cinematografía y la Imagen (CNC) ha organizado una serie de conferencias a lo largo del Festival de Cannes, este día regresamos para escuchar el debate de lo que creemos es el segundo asunto de actualidad: El cine y las plataformas digitales: Te amo, yo tampoco (Cinéma et plateformes numériques: je t’aime, moi non plus).

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El evento se realizó en el centro de reuniones montado en la playa Gray d’Albion y estuvo animado por los líderes institucionales concernidos en la toma de decisiones de lo digital, el Internet, el cine y lo audiovisual en Francia: El animador del debate fue Pascal Rogard, director general de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD); y en la mesa estuvieron Frédérique Bredin, presidente del CNC; Émilie Cariou, vicepresidenta de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional; Justine Ryst, directora de Alianzas de Youtube en Europa del Sur; y Nathalie Sonnac, consejera del Consejo Superior del Audiovisual (CSA).

El tema fue una reflexiónsobre el futuro del cine tomando en cuenta el rol que van a jugar las plataformas digitales, fuente prioritaria para el acceso de obras audiovisuales al público general. El debate es cómo se han reglamentado y reglamentan las plataformas digitales tanto en Francia como en Europa. ¿Cómo adaptar las normativas? ¿Qué editorialización para el cine? ¿Cómo estos nuevos difusores van a invertir o participar en los fondos?

El gran logro de la administración francesa y luego Europea es que desde la Asamblea Francesa se ha conseguido hacer que las plataformas digitales estadounidenses, principalmente Netflix y Youtube, se adhieran a respetar la legislación nacional y a colaborar con el 2% de sus beneficios destinado a los fondos de creación.Es decir, se ha conseguido hacer que Netflix y Youtube paguen impuestos en el territorio francés por cada visionaje que se tiene de sus contenidos dentro de Francia. A saber pues, que lo que vemos en las plataformas está siempre medido y que instituciones como CNC, SACD y CSA tienen, en Francia, los datos precisos de qué ve la gente.

Este tipo de impuesto luego genera otro problema, porque como es sabido, por ejemplo Youtube es una plataforma que recibe contenidos ya creados –y se el acusa de favorecer la piratería- y sólo sirven de plataforma de proyección, son un canal de tele, pero no están produciendo al ritmo de Netflix, entonces cómo van a saber a qué tipo de proyectos destinarán sus apoyos.

Y entonces la reglamentación tiene que decidir si abre canales de normas en dos líneas, producción de cine y producción de contenidos audiovisuales. A partir de ahí se les debe, en una especie de lucha de influencias, obligar a las plataformas a apoyar la creación fuera de sus propios canales privados.

La competencia de las

Plataformas Digitales

El caso de Youtube es especial porque es la segunda plataforma más vista en Francia y tiene un canal de películas con más de 60 millones de abonados. Actualmente está probando en la producción para saber qué tipo de contenidos son los que funcionan. Mundialmente, Youtube no tiene competencia porque Dailymotion se ha quedado rezagada y ha dejado de innovar.

A Netflix y Youtube se les va a unir en la competencia los canales de HBO y Disney que ha empezado a cargar sus propios contenidos en lugar de cederlos a los terceros. Sería interesante saber cómo en México se transparentan estas compañías y qué hacen las cámaras legislativas para reglamentarlas. Porque al final de cuentas, lo que vemos tiene autores y patrocinadores comerciales, además de abonados, dinero que parece queda defiscalizado.

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