10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Benito Taibo en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

La Gualdra 338 / Literatura / Radio / Entrevistas

- Publicidad -

 

A principios de este mes de mayo, durante dos días, se llevó a cabo en Zacatecas, la 26 Asamblea General Ordinaria de la Red México que reunió a varios personajes entre los que se encontraban académicos invitados, representantes del INEGI y de los principales medios públicos de comunicación de la república; nuestra ciudad fue sede gracias a las gestiones realizadas por María Teresa Velázquez, directora del SIZART, quien fungió como anfitriona de estos invitados de todo el país congregados para hablar entre otras cosas, del cumplimento de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Entre ellos se encontraba Benito Taibo, quien además de ser narrador, poeta, promotor de la cultura y un buen conocedor de la gastronomía, es el director de Radio UNAM.

Nos reunimos con él justo antes de la comida ofrecida a los asambleístas en el jardín de las esculturas en el IZC; y para hacer la entrevista nos situamos en las instalaciones del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas; ahí, rodeados de imágenes y archivos del músico zacatecano Manuel M. Ponce, comenzamos una breve pero sustanciosas charla con Benito, este personaje que por su carisma y talento para las letras ha sabido conectar muy bien con las nuevas generaciones de jóvenes que leen con avidez sus libros y lo siguen por miles en las redes sociales.

 

Jánea Estrada Lazarín: A un año y cuatro meses de ser director de Radio UNAM, hablemos de esa experiencia…

Benito Taibo: La experiencia de Radio UNAM ha sido maravillosa, llego ahí cuando se celebran sus primeros 80 años, una radiodifusora cultural universitaria, pública y comunitaria porque sirve a la lógica de una comunidad universitaria y simultáneamente se extiende a toda la comunidad, a la sociedad. Llego con objetivos claros a la vista; uno de ellos es la modernización tecnológica -que es absolutamente imprescindible-, y el otro es la creación de una serie de nuevos contenidos que sigan haciendo de Radio UNAM lo que ha sido durante toda la vida. Hay que pensar que por esos micrófonos, estudios y cabinas pasó toda la inteligencia del país durante el siglo XX y lo que llevamos del siglo XXI; desde Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis y quien se te ocurra, estuvo ahí alguna vez. Y bueno, intentamos mantener esta tradición de tener a las mejores mentes de las generaciones y al mismo tiempo cumpliendo nuestro objetivo esencial que es la difusión de la cultura, la de la divulgación de la ciencia -que es parte de la tarea de la UNAM- y también la de la creación de la conciencia crítica, que finalmente para eso sirven las universidades. Las universidades son el reflejo de la sociedad mexicana y Radio UNAM es un reflejo de ese reflejo…

 

JEL: Hablemos de la importancia de fomentar el sentido crítico, el pensamiento crítico y humanista a través de los contenidos de la radio.

BT: Sí, y particularmente de los contenidos de la radio que tengo el enorme privilegio de representar; la radio que es una caja de resonancia de los propios intereses de la Universidad Nacional Autónoma de México, como te decía, la universidad no solamente produce ingenieros, abogados, médicos… produce personas con bagajes culturales que los hacen tener una educación formal y una educación sentimental. Nosotros apoyamos en la educación sentimental también de todos estos alumnos.

JEL: Decíamos también que es urgente que este tipo de radiodifusoras se fortalezcan también en cuanto a la tecnología, ¿qué se está haciendo en radio UNAM en este sentido?

BT: La UNAM ha hecho un enorme esfuerzo para hacer que la tecnología llegue; en los próximos meses tendremos antenas nuevas, micrófonos, cabinas, consolas nuevas; todo aquello para que esa voz de académicos, poetas, matemáticos, científicos, músicos, llegue hasta los oídos de quien tiene que llegar, de la mejor manera posible.

 

JEL: Porque además es muy importante que este tiempo tan convulso el arte y la cultura se sigan difundiendo. ¿En qué contribuyen este tipo de contenidos a que éste sea un país mejor?

BT: El arte y la cultura sirven como catalizadores, como creadores de conciencia crítica y sirven simultáneamente como bálsamo para las heridas del tiempo terrible que hemos vivido; para los tiempos oscuros y violentos la poesía… bueno, pienso en voz alta, pero Bertolt Brecht lo hacía maravillosamente bien, ¿no? En tiempos oscuros y violentos siempre había una voz que se levantaba frente a la injusticia, se levantaba… y pienso también en la maravillosa frase de Luis Rius, el poeta español que decía: “No podemos vivir como si la belleza no existiera”. Tenemos que vivir sabiendo que la belleza existe y que, a pesar de todo el horror, la belleza puede ser un bálsamo para las heridas, sin lugar a dudas.

 

JEL: Tú eres narrador, poeta y eres un gran conocedor de la gastronomía universal…

BT: Soy un comedor universal [ríe], como todo lo que me pongan en frente, me gusta mucho la comida.

 

JEL: Hemos visto tus programas en los que hablas de un personaje distintivo de la tierra a la que vas y además lo vinculas con un platillo relacionado con el personaje y con la ciudad. ¿No sería posible que hicieras próximamente algo así en Zacatecas? Uno de López Velarde…

BT: López Velarde, en Jerez y con asado de boda… Sí. Digo, no estoy haciendo actualmente esos programas, pero te juro que el primero que haría sería ése de López Velarde porque además se me antoja mucho el asado de boda. El programa se llamó “La historia se sienta a la mesa”, fueron 20 programas que se hicieron combinando la historia de un par de personajes que se sientan a una mesa para vivir una historia… por ejemplo Frida Kahlo ofreciéndole la primera comida mexicana a León Trotsky en su exilio mexicano; o Moctezuma Segundo abriéndole las puertas del palacio a Hernán Cortés; o Villa y Zapata encontrándose en Xochimilco justo antes de entrar al corazón de México… y como estas historias, muchas otras -yo la verdad me divertí mucho- y mezcladas con la gastronomía pues dan un resultado divertido, diferente…

 

JEL: Y además es una manera de promover nuestro patrimonio cultural, porque tenemos que estar investigando constantemente para conocer qué es lo que nos identifica…

BT: La comida, sin duda, es parte del patrimonio cultural; nosotros somos parte de uno de los cinco países más importantes en cuanto a patrimonio gastronómico, no sólo en cuanto a patrimonio artístico y arqueológico. Yo creo que es una de las cinco grandes cocinas del mundo, la mexicana; y lo comprobamos en cuanto salimos de casa, a 200 kilómetros a la redonda cambia completamente lo que estás comiendo; esto tiene que ver con mestizajes, con influencias, con tradiciones; tiene que ver con montones de cosas que son lo que nos hace… tiene que ver con generación de identidad.

 

JEL: ¿Qué es lo que disfrutas más, ser poeta, promotor de la lectura o comer?

BT: Disfruto más comer… pero todo lo disfruto. Escribo poesía desde los 16 años, soy periodista desde los 17; a la narrativa llegué ya bastante mayor y sin embargo la estoy disfrutando mucho, me estoy divirtiendo muchísimo.

 

JEL: Porque además has encontrado un vínculo muy especial entre lo que escribes, entre la narrativa y las redes sociales…

BT: Y con los jóvenes. Los jóvenes han sido extremadamente generosos con lo que he escrito. Cuando sale mi segunda novela, que es la que tiene mucho éxito entre los jóvenes, yo nunca pensé en estarles hablando a ellos, yo estaba hablándoles a los de mi generación. Y de repente ellos, insisto, muy generosamente, la adoptan y la convierten en una suerte de bandera… Yo agradezco mucho cada vez que se acerca un chico a decirme lo bien que escribo, etc., etc., y yo le digo que la literatura está ahí para ser utilizada; que yo lo único que hice fue hacer un homenaje a esos libros que a mí me cambiaron la vida y que me la siguen cambiando todo el tiempo. Nos la cambian a cualquiera.

 

JEL: ¿Los buenos lectores son buenos electores?

BT: Sí, sin duda. Un buen lector es un buen elector. Un buen lector es una persona independiente, crítica, que va siendo cada vez más eficiente y logra tener un panorama mucho más amplio del mundo, de las cosas, de las ideologías y de las maneras de ser de los demás, por lo tanto, es un ser capaz de tomar mejores formas de elegir.

 

JEL: Para terminar, Benito, agradeciendo tu colaboración con este espacio gualdreño, ¿qué esperarías tú como hacedor de la cultura, como creador y sobre todo como promotor de ésta, que se hiciera en la Secretaría de Cultura el siguiente sexenio, independientemente de quien quede como presidente?

BT: Yo lo único que esperaría es que la cultura fuera para todos. Una de mis grandes cruzadas que tiene que ver con el fomento a la cultura tiene que ver con el precio de los libros. Yo estoy convencido de que un lector y un libro se encontrarán tarde o temprano, pero si el precio del libro es accesible y tienes posibilidades será mucho más fácil este encuentro entre los dos. Necesitamos una Ley del Libro mucho más poderosa, con dientes, que permita la exención fiscal a aquéllos que produzcan libros, por ejemplo, y que de esta manera se multipliquen las editoriales que hagan llegar hasta los rincones más recónditos de nuestra patria el libro. No como en la cruzada cultural de Vasconcelos, sino más bien después de un proceso de justicia social necesarísimo y todos tengamos las mismas oportunidades, los mismos derechos y los mismos beneficios que brinda el mundo actual; que todos tengamos luz, drenaje, agua, educación, salud, vivienda, etc., y después de eso pensemos entonces en un país de lectores.

 

 

Y así, mientras soñamos con ese país de lectores que serán también buenos electores, nos despedimos de Benito Taibo, quien más tarde -junto con los demás participantes de la Asamblea General Ordinaria de la Red México en Zacatecas- comió nopales, asado de boda y hojaldra de guayaba zacatecana, alimentos de la región que efectivamente nos identifican a quienes aquí vivimos. Gracias, Benito.

 

Entrevista en video:

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_338

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -