25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presidente de la CRICP dice desconocer datos sobre partida de 31 mdp para “ayudas sociales”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Dice que no sabe cuánto dinero está programado para entregar en julio ni qué día lo recibirán

- Publicidad -

Afirma que “se acordó que las herramientas legislativas no serían otorgadas en los meses de abril, mayo y junio por la veda electoral”

Gustavo Uribe explica que suelen tener como plazo menos de un mes para poder comprobar la aplicación de este monto

Pese a que en el presupuesto oficial de la Legislatura, aprobado por los diputados en el mes de diciembre del año pasado, hay más de 31 millones de pesos etiquetados para julio en el rubro de ayudas sociales, el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), Gustavo Uribe Góngora, dijo que desconoce todo lo relativo a esta partida.

Sostuvo que no sabe cuánto dinero está programado para ese mes ni qué día lo recibirán y aseguró que tampoco conoce cuánto tiempo tendrán para aplicar ese recurso y cuándo deberán presentar las comprobaciones para justificar su destino.

El diputado reconoció que fue en una reunión “con los compañeros, todos, integrantes de la Legislatura”, donde se acordó que las herramientas legislativas no serían otorgadas en los meses de abril, mayo y junio por la veda electoral.

El objetivo de esta medida, apuntó, fue el de evitar “confusiones” con la aplicación de ese recurso y para que los diputados suplentes no pudieran usarlo para “ayudar a su propietario”.

Sin embargo, a pesar de que no está contemplada su entrega en ese periodo, los documentos oficiales de la Legislatura muestran que, de todas formas, sí se presupuestó el recurso con miras a entregarse completo en el mes de julio.

Pero, tras haberse presentado un punto de acuerdo por parte de los legisladores suplentes exigiendo que se les den los casi 200 mil pesos mensuales que señalan que les corresponden de herramientas legislativas en estos meses que están en funciones, el diputado Uribe Góngora indicó que se debe esperar a la resolución que emita la comisión que analiza esta petición.

Este medio de comunicación trató de localizar al diputado para hablar sobre este tema desde este martes; no obstante, ese día no se obtuvo respuesta. Mientras tanto, ayer se solicitó nuevamente una entrevista con él, pero finalmente tuvo que ser abordado en el mismo salón de plenos cuando acabó la sesión ordinaria.

Según los documentos oficiales, en julio se tienen presupuestados 31 millones 51 mil 144.05 pesos para herramientas legislativas. Esta cantidad, que equivale a cinco meses completos de esta partida más lo correspondiente de septiembre que estarán en funciones hasta el cambio de Legislatura, supone que cada diputado estará recibiendo más de un millón de pesos.

Aunque dijo no conocer el día en que se les entregará el recurso ni en cuánto tiempo deberán aplicarlo, refirió que suelen tener como plazo menos de un mes para poder comprobar la aplicación de este monto relativo a las ayudas sociales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -