11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Marchan en Zacatecas familiares de desaparecidos; algunas madres buscan a más de uno de sus hijos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • El colectivo convocante, Familias en Busca de una Esperanza, está integrado por 70 madres de familia que buscan a 91 de sus hijos e hijas
  • Este 10 de mayo «no hay nada que festejar», afirman

Esta mañana se realiza en Zacatecas la marcha Ni un paso atrás, convocada por el colectivo Familias Unidas en Busca de una Esperanza.

- Publicidad -

Tras iniciar en el Jardín de la Madre y pasar en sentido contrario sobre la calle Fernando Villalpando, donde no se ha interrumpido el tránsito de vehículos, esta manifestación se lleva a cabo en consonancia con otras en el país, la más añeja La Marcha por la Dignidad, que fue convocada para partir desde el Monumento a la Madre  en la Ciudad de México hasta el Ángel de la Independencia.

En el estado de Zacatecas, ésta es la primera manifestación a la que insta un colectivo de madres de hijos e hijas víctimas de desaparición forzada y por particulares.

Familias en Busca de una Esperanza está integrada por 70 madres de familia que buscan a 91 de sus hijos e hijas. En este tenor, hay madres que buscan a más de uno de sus hijos; incluso, hay casos en que buscan a uno en esta entidad y a otro en Jalisco.

La manifestación hizo una parada frente a la Legislatura local, donde se dio lectura a la carta compromiso que se presentará al gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna para su firma, cuyo primero de 10 puntos es que se reconozca en el estado el fenómeno de los desaparecidos.

¿Por qué los buscamos? Porque los amamos, gritan los participantes en la marcha, reclamando justicia.

Este 10 de mayo, dicen las madres que marchan embozadas con la pregunta «¿dónde están?»,  «no hay nada que festejar».

Luego de ello, hacen una parada frente a la llamada Casa de los Perros, en Plaza de Armas.

Las víctimas reclaman al representante de Gobierno del Estado, Benito Juárez, que el mandatario no les haya atendido sus solicitudes reiteradas de audiencia.

Le señalan al funcionario, quien también es ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), que no avanzan las carpetas de investigación en la ahora Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, y denuncian la colusión de las fuerzas policíacas con los delincuentes.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -