19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Herramientas legislativas han sido motivo de actos ilegales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Entre 2014 y 2015 el Congreso facturó más de 9 mdp con tres empresas fantasma

- Publicidad -

Las herramientas legislativas no sólo son controversiales por las críticas que señalan que son un gasto que no abona a la actividad legislativa porque se entrega como dádivas, sino que también estos recursos en el Congreso local han sido motivo de actos ilegales por los que inclusive se inició una investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

La necesidad que hay de justificar el reparto de este dinero llevó a los diputados de la anterior Legislatura a comprar facturas falsas a empresas fachada y los propios legisladores argumentaron que éstas eran necesarias para comprobar la aplicación de las “ayudas sociales”.

Entre 2014 y el primer trimestre de 2015 el Congreso del estado facturó productos y servicios que no fueron comprobados por más de 9 millones de pesos con tres empresas: Bello Caporetto S.A. de C.V., Consultoría Ipanema S.C. y Productos y Servicios Comercializados Gaudino S.A. de C.V.

Estas compañías emiten facturas por asesorías legislativas y fiscales, pero también por conceptos como compra de globos y tóner para impresora.

Dos de estas empresas tenían, además, el mismo domicilio fiscal en la calle Vialidad Arroyo de la Plata número exterior 52 en el centro de Guadalupe.

La Jornada Zacatecas acudió en 2015 a esta dirección y constató que el inmueble, en primer lugar, no tenía identificativos ni rótulos de estas compañías.

Asimismo, en el interior no había ni personal ni equipo suficiente para prestar los supuestos servicios facturados.

La compra de facturas para simular operaciones falsas está considerada en la legislación como un esquema de evasión fiscal, por lo que es un delito que puede conllevar sanciones penales tanto para las empresas como para quienes compran estos comprobantes.

Las tres empresas que fueron contratadas por el congreso del estado en la legislatura pasada fueron incluidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el listado de contribuyentes definitivos en el que se enumeran las Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -