27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, uno de los estados que sufre la amenaza neoliberal de los bienes comunes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El 80 por ciento de la ciudad capital está concesionada a empresas extranjeras: Geocomunes

- Publicidad -

Habitantes, que en este momento pueden tener concesionada su casa, desconocen la situación

 

Zacatecas es uno de los principales estados de México que sufre la amenaza neoliberal de los bienes comunes, pues tan sólo basta observar un mapa de las concesiones a empresa mineras en el estado y en la ciudad para entender la situación.

El 80 por ciento de la ciudad capital está concesionada a empresas extranjeras, pues hay más de 40 proyectos mineros en las inmediaciones de la ciudad que dan cuenta de la voracidad del capital y de la anuencia del gobierno por sacrificar el territorio, dio a conocer la integrante del colectivo Geocomunes, Sol Pérez Jiménez, en el segundo día de actividades de las Jornadas Internacionales sobre Extractivismo Minero, Recursos Naturales y Disputas territoriales.

“¿Cómo se entiende eso? ¿Quién concesiona el Centro Histórico?¿Qué tanto están dispuestos a construir y qué tanto el Gobierno estatal está dispuesto a sacrificar?”, cuestionó la investigadora, quien junto con los demás miembros del colectivo, el cual forma parte de la Red Mexicana de Afectados por la Mineria (REMA), han reunido material que da cuenta de las amenazas neoliberales a los bienes comunes en México mediante diversos proyectos extractivos no solamente de minería sino de hidrocarburos, energía eléctrica e infraestructura de transporte.

Sin embargo, la activista lamentó que la gente, los propios habitantes que en este momento pueden tener concesionada su casa, desconocen la situación debido a que el mismo gobierno o las empresas utilizan como estrategia la desinformación. Señaló que el colectivo encontró que en la información oficial actualmente se habla sólo de 70 proyectos mineros en Zacatecas cuando en realidad, de acuerdo a sus pesquisas, la cantidad asciende a 230, por lo que exhortó a la academia, las organizaciones civiles y los medios de comunicación a que se unen con el fin de generar dicha información.

Pérez Jiménez recordó que Zacatecas es importante en el panorama nacional porque 40 por ciento de la plata que se extrae del país proviene de las entrañas de este territorio, de regiones donde el nivel de extracción no ha significado riqueza para la población local, por el contario, señaló, sino que se han intensificado el número de concesiones mineras por ser una tierra rica en plata desde tiempos coloniales.

La doctorante de la UNAM explicó que Zacatecas está inmersa en una ola extractiva que acosa a nivel nacional. Se habla mucho de la minería canadiense, dijo, pero de acuerdo con la cartografía realizada por el colectivo Geocomunes, la compañía que tiene más concesiones en el territorio local es Peñoles, de origen mexicano, por lo que denunció que no solamente son las empresas extranjeras las que amenazan los bienes comunes sino también las de capital privado mexicano que siguen enriqueciéndose a costa de casos tan graves como el de Salaverna, en Mazapil, que representa el único caso en México de desplazamiento forzado de una población.

En Zacatecas, dio a conocer la especialista, únicamente dos empresas concentran la mitad de todas las concesiones del estado, que son Industria Peñoles y la compañía canadiense Orla Mining que se especializa en la producción de energía solar. Sin embargo, detalló que la articulación con diferentes proyectos, en este caso el de la energía eólica, hacen que la amenaza a los bienes comunes sea mayor porque en los territorios en los que se trabaja hay gente, comunidades que dependen del agua utilizada y sus recursos se están viendo vulnerados.

Zacatecas es el estado en el país con más minas de tajo a cielo abierto y de los proyectos que pretenden comenzar a operar, y que varios de ellos ya están en construcción, también van a ser de esta modalidad, advirtió la investigadora, entonces, dijo, cabe cuestionarse “¿cómo es posible que un estado desértico, sin agua, se llene de minas?” Zacatecas puede ser el estado que más plata saque en el mundo pero a costa de qué, preguntó.

Tal situación sería diferente, opinó, si los beneficios se tradujeran en una derrama económica y en un reparto de la riqueza a sus habitantes, sólo así podría aceptarse, pero como todo se ve con la lógica neoliberal, sentenció, no les importa los impactos que pueda haber.

La situación en Zacatecas es sólo lo que sucede en un reducto del territorio nacional en el que se han desplegado varios mega proyectos que vienen a ser una amenaza a los bienes comunes y que son el claro ejemplo de que las reformas neoliberales de 1992 y el Tratado de Libre Comercio siguen empleándose hoy en día, además del efecto de las nuevas, como la Reforma Energética de 2013 que es muy parecida, apuntó Pérez Jiménez, a la ley minera de 1992 y que les ha permitido a las grandes empresas generar su propia electricidad que luego la comercializan a otras.

Pero los embates no solamente son en la minería, agregó la investigadora, sino que se está concesionando también en materia de hidrocarburos y en las demás redes que son necesarias para que la minería funcione, como la infraestructura terrestre con los ferrocarriles, también monopolizados, y los corredores intermodales en los puertos para exportar los minerales, red que necesita a su vez una inversión enorme para infraestructura eléctrica, lo que se traduce en un panorama mayor de despojo, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -