13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Colectivo Hij@s de la Luna, creador del Festival de la Diversidad Sexual

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

La iniciativa nació hace 14 años; era necesario informar sobre la comunidad LGTB

- Publicidad -

Primera edición del evento contó con 37 actividades y un presupuesto de 32 mil pesos

 

Después de 14 años, el Colectivo Hij@s de la Luna, a través de la propuesta artística del Festival de la Diversidad Sexual, ha abierto las puertas para que haya una inclusión del sector en la sociedad zacatecana, enfrentando tanto a políticos como a religiosos que buscaron frenar esta iniciativa.

Al respecto, Sara Ortiz García, quien pertenece a la coordinación del Colectivo Hij@s de la Luna, cuenta que la iniciativa nace hace 14 años, después de que ella observara los festivales de inclusión que se realizaban en el Museo del Chopo, en la Ciudad de México.

De ahí surgió la inquietud de replicarlo en Zacatecas. Aunque en un principio, lo compartió con algunos artistas, éstos aún no respaldaban la iniciativa, pero encontró eco con sus compañeras de equipo de futbol.

Además, existían casos de crímenes de odio en el país, y Zacatecas no era ajena a estos temas. Era importante tener a una sociedad sensible e informada sobre lo que ocurre con la comunidad LGTB y había injusticias en el tema de derechos humanos, que debían abordarse con especialistas para concientizar a la población.

América Herrera Zorrilla, coordinadora de la parte artística del festival

Posteriormente, trabajaron en coordinación con el grupo Meta, que estaba más enfocado al tema de salud pero cuyos integrantes se ofrecieron para participar en el aspecto académico, con ponencias y conferencias de salud.

El primer festival se hizo con la integración de 37 eventos y se logró obtener un presupuesto de 32 mil pesos para realizarlo. A pesar del poco recurso económico, el evento tuvo una semana de actividades.

Sin embargo, en su primera edición, durante el gobierno del ex gobernador Ricardo Monreal, se recibieron críticas duras al festival, las cuales prevenían de las voces de derecha del Partido Acción Nacional (PAN).

Criticaban que un gobierno permitiera organizar un evento que iba en contra de la moral de las buenas costumbres; se lanzaron desplegados en diversos medios de comunicación, intentó bloquearlo.

Incluso algunos integrantes del colectivo decidieron abandonarlo por temor a la presión social y a posibles represalias. Afortunadamente, expone Sara, sus reclamos y denuncias no tuvieron efecto en la sociedad.

El proximo viernes dará inicio una nueva edición del festival, dieron a conocer las entrevistadas

Aunque desde el sector de la Iglesia, se seguía atacando al colectivo, pues los representantes eclesiásticos, aunque declaraban respetar este evento, al mismo tiempo señalaban no estar de acuerdo con el mismo.

Por su parte, América Herrera Zorrilla, quien coordina la parte artística del festival, resaltó la gran participación de artistas, tanto emergentes, como con trayectoria, que quieren expresar su sentir sobre este tema.

Y ha permitido que se aborde el tema de los derechos humanos y de la diversidad sexual, a través del arte y de disciplinas como el teatro, el cine, la fotografía, la pintura, escultura, entre otras. Este año, el festival iniciará el próximo viernes. Se tendrá el tercer concurso nacional de narrativa y poesía. Además de efectuar el segundo concurso nacional de cortometraje.

“A través del arte nos expresamos, y se puede incluso tener una postura en la vida. El arte nos da esas posibilidades, por eso la importancia de estas convocatorias y exposiciones, siempre marcando la temática de la defensa de los derechos humanos y de la diversidad sexual”, expone.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -