29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Para antes de dormir… a un poco más de un año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EDUARDO CAMPECH MIRANDA* •

La Gualdra 337 / Promoción de la Lectura

- Publicidad -

 

 

Hace más de un año inicié una aventura de la cual no ponderé sus dimensiones. El origen lo compartí en la colaboración de La Gualdra número 283, del 6 de marzo de 2017. El grupo de WhatsApp, durante algunos meses superó los ciento veinte miembros. El audio original llegaba de manera directa a gran parte del país, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Chile y Francia. La redistribución es una incógnita para mí. Con algunos testimonios que se suman a los vertidos en la colaboración mencionada, poco sé de lo que pasa. Llegan a los destinatarios y se pierden, para mí.

La transgresión de territorios nacionales se dio por la generosidad de Michèle Petit, quien compartió en su Facebook el número gualdreño. A partir de ese momento las solicitudes para integrarse al grupo, los mensajes inbox, las veces que se compartió la nota, fueron excepcionales. Había quien solicitaba autorización para replicar la experiencia en alguna universidad chilena; bibliotecarias brasileñas entablaron comunicación con quien esto escribe; una fundación peruana que apoya desde Los Ángeles me compartió su trabajo y experiencia; un zacatecano radicado en París pedía ser parte del grupo “Para antes de dormir”.

Con alegría, y sorpresa, veía lo que acontecía alrededor de un proyecto que nació sin tener claros sus alcances. A más de un año, insisto, estoy en condiciones de evaluarlo. Primero: con desilusión observé el desinterés, la incredulidad, el desprecio por el proyecto de parte de autoridades estatales. Segundo: nunca consideré que el grabar todos los días audios de entre tres y ocho minutos, en promedio, fuera tan demandante. Hay días que no tengo ganas de leer y debo hacerlo por la gente que espera el episodio. Tercero: Ha sido un buen laboratorio para observar límites, acuerdos y tolerancia.

El grupo ha disminuido, hasta el pasado 3 de mayo, a un total de noventa y tres miembros. La mayoría de ellos radicados en nuestro país. Hasta el 14 de marzo de 2018, sólo se había suspendido en tres ocasiones. Todas por causas de fuerza mayor, porque aún en la sala de espera de aeropuertos o centrales camioneras, llegué a grabar el audio. A partir del 14 de marzo y hasta el 8 de abril, hice una pausa forzada: había dejado el ejemplar en mi oficina y no estaría ahí esos días. Varios miembros salieron.

En mi andar por otros estados les he contado del proyecto, de lo que implica, pero también de la satisfacción que deja. De la esperanza misma: hay quienes cambian de número telefónico y solicitan darse de alta con el nuevo. Pero también de orgullosa réplica. Dos botones de muestra: Ciudad Juárez y Morelia fueron dos de las ciudades donde compartí la idea. En la primera, están por leer El libro de la imaginación, de Edmundo Valadez. En la capital michoacana, una mediadora leerá cada noche un poema erótico. Ambos grupos están iniciando y ambos grupos formarán lectores de una manera sencilla, accesible y de bajo perfil.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-337

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -