11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La única forma de prever el asentamiento de desarrollos extractivistas es la información en las comunidades: especialista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

La única forma de prever el asentamiento de desarrollos extractivistas es la información; se requiere una pedagogía para comunicar en las comunidades los efectos sociales, ecológicos y económicos al respecto.

- Publicidad -

Las empresas trasnacionales están entrando a las comunidades no debido a su pobreza sino a la falta de información, ésta puede cambiar el proceso como ha ocurrido ya en dos mil de ellas en el país que “están haciendo uso de su libre audeterminación”, dijo Miguel Ángel Mijangos, integrante de la REMA.

La defensa del territorio desde la construcción y tejido de comunidad fue tema reiterado en las exposiciones del panel Extractivismo minero y alternativas comunitarias en América Latina, en el que participaron Roberto Diego Quintana (UAM-Xochimilco), Pavel Camilo López (CIDES-UMSA Bolivia) y Miguel Ángel Mijangos de la Red de Mexicana de Afectados por la Minería (REMA).

Experiencias como las de Cherán, Michoacán, y otras de la Sierra Norte de Puebla han demostrado la efectividad de la defensa contra el extractivismo desde lo local, “yo creo que sí se puede desde abajo”, dijo Roberto Diego Quintana.

Organizaciones como REMA buscan fortalecer los procesos que apuntalen la autodeterminación de las comunidades, informó como parte de las estrategias de la organización, Miguel Ángel Mijangos.

Alertaron acerca de que los procesos organizativos y de toma de decisiones por el “no” a los proyectos extractivistas llámense mineros, eoloeléctricos, hidroeléctricos o de hidrocarburos deben realizarse antes de que haya alguna incidencia de los consorcios trasnacionales.

Las exposiciones también se refirieron a nuevos fenómenos asociados a la presencia de las compañías mineras en territorio mexicano como su vínculo con los grupos delincuenciales, a los que incluso se les contrata para el acarreo de material.

Al respecto, se ejemplificó con el caso de la mina de oro ubicada en la comunidad El Carrizalillo, Guerrero, que explota GoldCorp, donde la empresa canadiense habría celebrado un convenio con Guerreros Unidos.

Esta vinculación está impactando para que de manera más pronta se den los desplazamientos forzados de los habitantes de las comunidades, y por otro lado, obstaculiza el trabajo de las organizaciones que apoyan la resistencia de las mismas.

En el panel, el investigador boliviano Pavel Camilo López también alertó del proceso que durante los 10 años recientes ha convertido gran parte del territorio de aquel país en asentamiento de desarrollos extractivistas en zonas declaradas Áreas Naturales Protegidas, que a la par constituyen asentamientos indígenas.

Dijo que la Constitución de Bolivia generada en 2009, misma que incluyó derechos para la Madre Tierra y conceptos como El Buen Vivir, está siendo “desconstitucionalizada”, pues el mismo gobierno de Evo Morales en cuyo mandato se promulgó está otorgando las concesiones.

Refirió como ejemplo que hace tres semanas su administración firmó un convenio para darle apertura al fracking, constituyéndose así en el tercer país en Latinoamérica que lo hace.

“Esto nos ayuda a entender la cara de este nuevo progresismo” que ha acentuado el hiperextractivismo, dijo sobre los casos de Brasil, Ecuador, Bolivia y Argentina.

El panel se realizó en el contexto de celebración de las Jornadas Internacionales sobre Extractivismo Minero, Recursos Naturales y Disputas Territoriales convocado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través de su Unidad Académica de Economía (Cuerpo Académico de Economía Regional).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -