24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Van a penal 136 “falsos policías” de San Martín Texmelucan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada de Oriente •

Puebla, Pue. Los 136 falsos policías de San Martín Texmelucan que desde el miércoles se encontraban detenidos en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), fueron trasladados este viernes al reclusorio de mediana seguridad ubicado en Tepexi de Rodríguez, donde se encuentra el juzgado de control en el que se definirá su situación jurídica.

- Publicidad -

Los uniformados, quienes no contaban con clave única policial, son acusados por el gobierno del estado de incurrir en los delitos de usurpación de funciones, cohecho y abuso de autoridad por presuntamente dar protección a bandas de huachicoleros y al crimen organizado.

Fuera de las oficinas de la FGE todavía se encontraban algunos familiares de los policías que denunciaron tortura sicológica y violación a sus derechos humanos, pues desde su detención únicamente les han dado alimentos putrefactos y no han podido comer.

El traslado, dijeron, se dio de forma sorpresiva, pues se esperaba que fuera después de las 15 horas de este día y no por la mañana, como ocurrió.

Familiares acusan anomalías

Reclamaron que no han sido notificados de manera oficial del traslado de los uniformados y no descartaron que se estén violentando sus garantías individuales.

Los familiares desmintieron que sus parientes sean agentes falsos y exhibieron a los medios de comunicación sus nombramientos firmados por el alcalde de Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez.

Los detenidos fueron llevados en tres camiones de la Secretaría de Seguridad Pública del estado al sur de la entidad, donde se encuentra el penal.

Entre los detenidos está el comisariado Miguel Ángel Jacinto Fragoso y el director de la policía municipal de Texmelucan, Sinuhé Jerónimo León Sánchez.

El juez de control dictaminará si la detención fue legal y si esto procediera con los 136 policías municipales que serán vinculados a proceso; sin embargo, al no ser un delito grave se estima que varios de ellos puedan salir en libertad bajo caución.

Se interpondrá amparo: abogado

Samuel León, abogado de 22 policías, informó que interpondrá un amparo al debido proceso, pues se violentaron los derechos humanos de sus clientes.

Sin embargo, admitió que algunos agentes sí estarían vinculados al robo de combustible de Petróleos Mexicanos y al crimen organizado.

“Estos elementos –adelantó– serán remitidos a la Procuraduría General de la República por tratarse de un delito federal.

El gobierno primero debió investigar a los policías y después emitir las órdenes de aprehensión, pero no fue correcto detener a tantos, pues no todos son culpables, argumentó.

El defensor, integrante del corporativo jurídico León, informó que no cobra un solo peso por el servicio.

Explicó que los policías no son agentes falsos, debido a que cuentan con un nombramiento con firmas originales del alcalde y el cabildo, por lo tanto –señaló– la responsabilidad es directamente del ayuntamiento de Texmelucan.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -