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Ordena TEPJF retirar ‘espot’ de Mexicanos Primero

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Por: La Jornada •

Sábado 5 de mayo de 2018. La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó ayer suspender de manera inmediata el promocional Y si los niños fueran candidatos, de la organización Mexicanos Primero, por considerar que viola la normativa constitucional que prohíbe a personas físicas o morales contratar propaganda en radio y televisión con el propósito de influir en las preferencias electorales.

El promocional citado empezó a transmitirse en cines y medios de comunicación en los últimos días de abril. En el mismo aparecen cuatro niños y una niña personificando a los candidatos presidenciales y hablando sobre la reforma educativa. Concluye con una petición a la audiencia para que piense bien y elija al candidato que apoye la transformación de la enseñanza.

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La difusión del anuncio generó amplia polémica. Analistas, legisladores y dirigentes políticos pidieron la suspensión del mensaje, porque la legislación prohíbe a las personas físicas y morales contratar espacios en medios de comunicación para tratar de influir en las preferencias electorales, pero Mexicanos Primero rechazó que se estuviera intentando incidir en el proceso electoral o que fuera un anuncio contra Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia –integrada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social–, quien se ha manifestado contra la reforma educativa.

Rectifican la plana

Luego de que Morena y Encuentro Social, así como los particulares Jorge Alcocer Villanueva y Everardo Serafín Valencia Ramírez interpusieron querellas contra el promocional, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó dictar medidas cautelares con el argumento de que el spot contenía un mensaje genérico sobre un tema de interés público, por lo que no se actualizaba la violación a la prohibición constitucional de contratar propaganda encaminada a influir en las preferencias electorales.

Ayer, en sesión privada, la sala superior revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias, la cual negó el retiro provisional del anuncio que hasta ayer se transmitía en medios de comunicación y en cines.

Los magistrados determinaron que el promocional denunciado, así sea en un examen preliminar, contiene elementos suficientes para justificar su cancelación, en tanto puede influir en la intención del voto.

Señalaron que presenta puntos directamente relacionados con el proceso electoral federal que se lleva a cabo, en particular la frase piensa bien y elige al candidato que apoye la transformación educativa.

El pleno recordó que las prohibiciones constitucionales relativas a la contratación de espacios para difundir promocionales que pretenden influir en las preferencias electorales son absolutas, por lo que era suficiente para el dictado de la medida cautelar el simple hecho de que en el promocional se realizara una invitación a pensar el voto en favor de una opción que fuera coincidente con la idea de transformación educativa.

Con la difusión del anuncio señalado, la iniciativa privada se metió de lleno al proceso electoral en curso, como lo hizo en 2006. Ello se comprobó días después cuando Javier Lozano, vocero del candidato presidencial de la coalición Todos por México –integrada por PRI, PVEM y Nueva Alianza–, José Antonio Meade, reveló presiones de los empresarios para que el ex secretario de Hacienda decline en favor del panista Ricardo Anaya.

A raíz de ello, López Obrador dio a conocer que Anaya pidió a hombres de negocios interceder ante el presidente Enrique Peña Nieto para que apoye su candidatura. Incluso dio nombres de los empresarios involucrados en la trama, lo que provocó que la cúpula patronal publicara un desplegado rechazando lo que llamó acusaciones injuriosas contra sus integrantes.

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