15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Con contradicciones, propuestas legislativas de partidos ante IEEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Incluyen planteamientos que ya se han hecho en el Congreso local, pero no han prosperado

- Publicidad -

PAN, PRD y MC proponen un Tribunal de Cuentas; hace dos Legislaturas que el Poder Ejecutivo presentó una iniciativa al respecto, la cual no fue dictaminada

Otro temas que no es novedad es la revocación de mandato; la bancada oficial en la actual Legislatura la desechó porque no es competencia del Congreso local legislar al respecto

 

Las propuestas legislativas de los diferentes partidos para este proceso electoral incluyen planteamientos que ya se han hecho en el Congreso local, pero que no han prosperado o no se han abordado en el pleno y otros resultan contradictorios a lo aprobado previamente en la Legislatura del estado.

Hablar de Tribunal de Cuentas y de revocación de mandato, por ejemplo, no es nuevo. En el primer caso, hace dos Legislaturas que el Poder Ejecutivo presentó una iniciativa al respecto, la cual no fue dictaminada.

Ahora esta propuesta la plantean el Partido Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), de acuerdo con las plataformas electorales que registraron ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

En el caso del PAN se engloba este compromiso como parte de las acciones encaminadas a fortalecer la lucha contra la corrupción y la impunidad. El nombre específico del ente que proponen sería Tribunal de Rendición de Cuentas.

Al definirlo, sostienen que sería un “organismo autónomo para que sea el garante en la revisión del gasto público en los tres niveles de gobierno, con facultades de investigación que le permitan presentar a denuncias y/o querellas ante la autoridad investigadora correspondiente a efecto de que se inician las carpetas de investigación que permiten enjuiciar a quien haga mal uso o uso indebido de los recursos públicos”.
La “plena autonomía” la tendría en el ámbito administrativo y también presupuestal, sus resoluciones serían vinculatorias y se regularía la designación de sus integrantes de forma que “no sea un apéndice del Poder Legislativo o del Ejecutivo, cuya función fundamental será revisar el actual de los tres niveles de gobierno en el manejo de los recursos públicos”.

El PRD refiere que el Tribunal de Cuentas deberá ser un órgano colegiado independiente del Poder Ejecutivo y Legislativo, con autonomía y patrimonio propio “para que pueda desarrollar sus actividades libre de toda atadura y compromiso político y en beneficio de la población”.
Mientras tanto, en el caso de MC se menciona su creación con características similares a las dos anteriores propuestas.

Otro de los temas que no son novedad en las plataformas electorales es el de la revocación de mandato, que la actual Legislatura desechó por parte de la bancada oficial debido a que no está en las competencias del Congreso local legislar al respecto.

Este tema lo incluyen en sus propuestas el PAN, el PRD, el Partido del Trabajo (PT), MC, Encuentro Social (PES) y el partido local PAZ Para Desarrollar Zacatecas.

Además, el legislar esta figura a nivel local se aborda de manera conjunta en las propuestas de todos estos institutos políticos, menos en el caso del PES, con la reglamentación de los demás mecanismos de democracia participativa como son la iniciativa ciudadana, el referéndum y el plebiscito.

Cabe recordar que recientemente el diputado del PT, Samuel Reveles, denunció en el Congreso local que su iniciativa para normar estas herramientas de participación ciudadana directa había sido ignorada, por lo que volvió a presentarla en los mismos términos para buscar que en esta ocasión sí sea dictaminada.

Otro de los temas que llama la atención en las agendas legislativas propuestas por los partidos políticos se encuentra en la plataforma del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Entre sus compromisos se incluye el de presentar iniciativas de ley que prohíban “corridas de toros, novillos y becerros, peleas de gallos, peleas de perros, entre otros”.

Resalta este planteamiento si se tiene en cuenta que hace apenas dos Legislaturas fue aprobado en el Congreso local el nombramiento de las corridas de todos y de las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial del estado.

Al revisar las propuestas legislativas hay otros temas que resaltan como, por ejemplo, el hecho de que el PAN propone reformar la legislación local para limitar las facultades “extraordinarias y discrecionales” del gobernador, entre las que incluye la modificación del proceso de designación de magistrados para que no intervenga el Poder Ejecutivo.

El PRD, por su parte, incluye en sus planteamientos el de legislar la conformación de gobiernos de coalición ya que son la forma en la que se posibilita “la construcción de mayorías para alcanzar la gobernabilidad democrática”.

Otra propuesta que se encuentra en las plataformas electorales, en este caso en la de Movimiento Ciudadano, es la de “instituir la muerte civil a servidores públicos y empresas privadas que hayan sido condenadas por actos de corrupción esto es inhabilitar los para desempeñar cargos públicos o para participar en la contratación de compras y de obras gubernamentales mediante un registro público de funcionarios y empresarios sancionados e inhabilitados”.

El Partido Nueva Alianza tiene entre sus compromisos el de reformar al Poder Judicial, mientras que en el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Movimiento Dignidad y del Partido del Pueblo no se encuentran propuestas legislativas concretas para el estado en los documentos registrados ante el IEEZ.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -