15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Ganar en Guadalupe servirá para darle “una lección al sistema político de Zacatecas”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

“No pueden permitirse más gobiernos impuestos por cúpulas”

- Publicidad -

El candidato a presidente basa su estrategia en estos ejes: administración honesta, municipio seguro, servicios públicos eficientes, gobierno incluyente, Guadalupe competitivo

Además plantea una política social digna, participación ciudadana y programas transversales

 

El ganar la presidencia municipal de Guadalupe el próximo primero de julio debe servir para darle “una lección al sistema político de Zacatecas, al sistema de gobierno, de que sí puede llegar alguien emanado del pueblo”, aseguró el candidato a la alcaldía por la coalición Juntos Haremos Historia, Julio César Chávez Padilla.

El abanderado de la alianza de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) señaló que no pueden permitirse más “gobiernos impuestos por cúpulas y mucho menos que quieran que el gobierno municipal sea de familias y de herencia”.

Ante esto, dijo estar convencido de que obtendrá el respaldo social en las próximas votaciones y que en su gestión, por tanto, no se atenderán “compromisos para grupos pequeños que piensan que pueden controlar todo, poner y quitar a su antojo, y gobernar para los intereses de unos cuantos”.

Ya iniciadas las campañas electorales locales, el candidato enumeró una lista con ocho temas prioritarios en los que se engloban sus propuestas: administración honesta, municipio seguro, servicios públicos eficientes, gobierno incluyente, Guadalupe competitivo, política social digna, participación ciudadana y programas transversales.

El apoyo social que espera obtener en estas elecciones, dijo, deberá ser correspondido al llegar al gobierno con mecanismos de participación ciudadana “reales”.

Los llamados presupuestos participativos, precisó, no pueden emanar de “foros simulados donde te acompañen tus trabajadores, la gente que conoces y que lleva alguna intención de repetir lo que tú ya llevas previamente construido”.

Por el contrario, Chávez Padilla sostuvo que lo que se requiere es una consulta verdadera para conocer qué es lo más urgente para los habitantes del municipio y poder, así, aplicar de manera más eficiente el presupuesto.

Tutores para la prevención
En el tema de seguridad, el candidato señaló que la competencia del municipio se enfoca a atender la delincuencia común como es el robo a casa habitación, a vehículos y a transeúntes, por ejemplo.

Para ello sostuvo que es fundamental trabajar en la prevención, partiendo de la premisa de que “hoy papá y mamá trabajan y los hijos se quedan solos la mayor parte de la tarde” por lo que el municipio debe ser copartícipe y hacerse también cargo de los jóvenes fuera del horario de las escuelas.

Como propuesta en esta materia, expuso que se estará implementando un programa de deporte, cultura y nivelación escolar por las tardes, en el que los niños y jóvenes puedan estar acompañados por un tutor en las distintas actividades que se realicen en las colonias y comunidades.

Se aprovecharán, explicó, los 450 espacios que hay en el municipio para desarrollar este tipo de acciones y, como tutores, estarán trabajadores del municipio que actualmente no tiene funciones “productivas” dentro de la administración.

En este sentido, apuntó que “el municipio cuenta con casi 2 mil trabajadores y ves a mucha gente que no está generando algo productivo. (…) Es preferible tener a una persona 5 horas eficientes trabajando por las tardes, que tenerla calentando una silla 8 horas sin ningún resultado”.

Agua potable y alumbrado
deben revisarse
Los servicios públicos están bajo la lupa por la inconformidad que generan entre los ciudadanos y por ello deben revisarse. En algunos casos, como la recolección de basura, Chávez Padilla apuntó que tiene que haber, en primer lugar, un plan estratégico que se base en la forma de vida actual de los vecinos del municipio.

En este sentido indicó que, si la mayoría de las familias se encuentra fuera del hogar durante el día por cuestiones laborales o escolares, “¿para qué mandas la ruta a las 12 del mediodía si nadie va a sacar la basura?”.

La reestructura de los horarios de los camiones recolectores, de las rutas en general y también el replantear el destino final que se le da a los residuos, con el objetivo de que su reciclaje pueda ser una fuente de ingresos para el ayuntamiento, serán algunos de los temas que se abordarán de llegar a la presidencia.

En el caso del agua potable, apuntó que hoy Guadalupe forma parte de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JAPAZ), pero esto deberá revisarse conforme al servicio que actualmente se presta.

“Si no nos dan el respeto que merece Guadalupe, la reciprocidad ante la generación de litros que generan sus pozos, tenemos que pensar también en la posibilidad de que Guadalupe, al igual que otros municipios del estado y del país, administre y tenga sus propias condiciones de la red de distribución de agua potable” con un organismo operador propio, sostuvo.

En el tema del alumbrado público consideró que la deuda que ahora tiene el municipio por la asociación público privada que se conformó para la reposición de las luminarias no ha servido y el actual gobierno no puede exigir cambios a la empresa debido a la corrupción: “¿Cómo le exiges a quien le pediste moche?”, enfatizó.

Por ello, sostuvo que al iniciar su gestión revisaría este contrato para, en primero lugar, hacer la exigencia correspondiente si no se están cumpliendo las diferentes cláusulas y, en segundo término, modificarlo si no está planteado de forma que beneficie a la ciudadanía.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -