21.4 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Los tesoros del Vaticano en manos de una mujer

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Violeta Tavizón •

La Gualdra 336 / Arte / El Templo de las Musas

- Publicidad -

 

En los Museos Vaticanos tanto el acervo, como el inmueble, son el más claro ejemplo de la época en la que fueron concebidos: el Renacimiento.

Las piezas arqueológicas se convirtieron en el primer pretexto para erigir un espacio que albergara los descubrimientos que en pleno Renacimiento estaban surgiendo, de ahí que se exhiba un vasto acervo de esculturas de la Roma Clásica. El pensamiento humanista se ve reflejado en cada una de las salas o estancias de estos museos, tal es el caso de la galería de los mapas geográficos que exhibe cuarenta de ellos hechos por el cosmógrafo Ignazio Danti a petición del Papa Gregorio XIII entre 1572 y 1585.

Durante el periodo de la Ilustración, en el siglo XVIII, surgió el concepto del museo moderno: un espacio utilizado únicamente para albergar y exhibir los tesoros de la humanidad. En este sentido los Museos del Vaticano se transformaron y se comenzaron a adquirir colecciones, principalmente arqueológicas, resultado de las excavaciones; la intención de reunir más y más fue la de investigar, proteger y difundir aquel patrimonio.

Capilla Sixtina

Capilla Sixtina

Los Museos Vaticanos están conformados por un complejo de colecciones de distintos tipos que representan a las principales civilizaciones: egipcias, etruscas, griegas, romanas y cristianas; así como pintura decorativa y obras maestras de artistas como Rafael, Miguel Ángel o Caravaggio, sin dejar de contar también la Capilla Sixtina.

En los Museos Vaticanos trabajan alrededor de mil personas, recibe anualmente a más de seis millones de visitantes de todo el mundo y su acervo asciende aproximadamente a doscientas mil obras.

Desde mayo de 2016, este enorme complejo museológico es dirigido por primera vez por una mujer, Bárbara Jatta; quien fue nombrada por el Papa Francisco I. Es originaria de Roma, nació en 1962 y estudió Historia del Arte y Literatura en su ciudad natal y en Nápoles. Durante la década de los noventa, mientras su esposo estudiaba en Estados Unidos la especialidad, ya que es médico investigador, ella trabajaba como curadora externa en museos como el de Brooklyn. Al regreso de la pareja a Italia, ella laboró en el Museo Nacional de Italia y en la Biblioteca del Vaticano.

Ella misma ha dicho que desde que ostenta el cargo de directora de los Museos Vaticanos, cada día el trabajo va en aumento al igual que los proyectos. Bárbara Jatta es una mujer sensible que está trabajando continuamente, tal como ella misma lo apunta en su carta de bienvenida en la página web, en crear un balance entre innovación y tradición. Considero realmente importante que esté proponiendo que se debe de mantener la tradición al exhibir objetos que forman parte de la historia de la humanidad; pero se debe innovar museológicamente en la exhibición, conservación y mediación con el visitante.

En una entrevista realizada por la revista Vogue, al preguntarle cuál era su meta como directora, respondió: lidiar con la gran cantidad de personas que visitan los Museos Vaticanos, logrando hacer que su visita sea una experiencia realmente especial, emotiva. Actualmente una de las principales líneas en la museología es generar experiencias en los visitantes, tratar de acercarse a través de distintos medios y estrategias a los diversos tipos de públicos que llegan al museo. Esto no suena tan complicado, sin embargo, en un espacio museístico que recibe a más de seis millones de personas, el reto es casi imposible. Es por ello que no hay que perder de vista el trabajo de Bárbara Jatta y de su equipo, ya que este proceso y transformación en la manera de visitar los Museos Vaticanos tomará tiempo y mucha creatividad sumada al conocimiento.

Visitantes de los Museos Vaticanos

Visitantes de los Museos Vaticanos

En las salas de exhibición de los Museos Vaticanos, cada objeto representa el interés personal del papa en turno, ya que desde Nicolás V (1447-1455) quien comenzó a encargar la decoración de la residencia privada a artistas italianos, se muestra el pensamiento religioso y humanístico del quattrocento. Una gran colección formada en cinco siglos, únicamente por hombres, ahora está a cargo de una mujer; por ello es de sorprender que la Iglesia haya mostrado apertura al dejar por primera vez en la historia a una mujer.

Para finalizar me gustaría mencionar que entre los proyectos de la directora para 2018, se encuentra la exposición temporal Vaticano: de San Pedro a Francisco, en colaboración con el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Esta magna muestra se inaugurará en mayo, con el objetivo de celebrar los dos mil años del papado y en donde, por cierto, el Museo de Guadalupe tendrá presencia con una de las piezas de su extraordinario acervo.

 

*Curadora.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-336

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -