11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Algunas consideraciones sobre la historia del libro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS FLORES* •

La Gualdra 336 / Historia

- Publicidad -

 

Seguramente, sin la invención del libro, la cultura humana no se hubiera desarrollado como hasta hoy, y tal vez los hombres aún vivirían a la sombra de dioses y demonios, a merced de la naturaleza y rodeados de un halo de superstición, gobernados por infames que se hacían pasar por dioses o que aseguraban tener la palabra de los mismos, asegurando que por derecho divino debían ser los mandamases y tomar lo que les viniera en gana.

Dahl Svend, en su obra La historia del libro, señala que el libro tiene alrededor de 5000 años que comenzó a rondar por la mente inventiva de los seres humanos, naciendo en Egipto en forma de papiro, que a su vez provenía de una planta llamada papyros que crecía en las aguas pantanosas del delta del Nilo. Al mismo tiempo, en China, se hacían registros en hueso, concha de tortuga, cañas de bambú, tablillas de madera y la seda. A finales del cuarto milenio, entre el Éufrates y el Tigris, los sumerios crearon la escritura cuneiforme, misma que utilizaban en tablillas de arcilla. Se sabe, también del uso de cortezas de árbol; de hecho las palabras byblos y liber, del griego y el latín respectivamente, significaron originalmente corteza.

Más tarde, alrededor de 300 años antes de Cristo, se comenzó a usar el pergamino, al parecer luego que los egipcios prohibieron la exportación de papiro a Pérgamo, por lo que se buscaron otros materiales para conservar los registros, y encontraron en el cuero una alternativa, que incluso sería más duradera que el papiro, por lo que pronto el codex sucedió al rollo.

Sin embargo, alrededor del año 213 antes de nuestra era, los chinos ya habían inventado el papel a partir de las hilachas de la seda, las cuales eran deshechas y maceradas hasta convertirlas en una pasta fina muy parecida al papel, pero de un costo enorme. Fue T´sail Lun quien para abaratar los costos empleó materiales más baratos como cortezas vegetales, restos de algodón, viajes redes de pesca, entre otros, y así creó el papel.

Su secreto estuvo guardado por muchos años, alrededor de 700 años, hasta que algunos fabricantes chinos cayeron prisioneros de los árabes a mediados del siglo VIII, y con este evento quedó revelado el secreto. Los árabes crearon una ruta hasta la china para conseguir el papel, mientras que el mundo occidental no lo conoció sino hasta el año 1100.

El cristianismo y la creación de la Iglesia jugaron un papel importante en la conservación de los escritos griegos y romanos, fuentes de la sabiduría occidental, al conservar los pairos y pergaminos de aquellas antiguas culturas, así como al copiar los distintos textos mismos que eran repartidos en el mundo cristiano para crear grandes bibliotecas al estilo de las culturas clásicas. Sabedores del latín y el griego, pudieron conservar esos textos e incluso traducirlos. Asimismo, recuperaron de la cultura popular todo aquello que podría considerarse digno y con ello fundaron lenguas.

Cuando el papel llegó a occidente la producción de libros cobró bríos, sin embargo, al nacer la imprenta en el Renacimientos, el libro llegó finalmente para quedarse y convertirse en un artículo importantísimo para el desarrollo de las distintas culturas. Los libros son el repositorio de la sabiduría humana, de su conocimiento, vida y experiencias, por ello, larga vida al libro.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-336

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -