Las + Recientes

Sociedad civil fuerte y libertad de expresión, promete Anaya

Sociedad civil fuerte y libertad de expresión, promete Anaya
Ricardo Anaya, acompañado de Josefina Vázquez, en la reunión de consejeros de Citibanamex. Foto La Jornada

Ciudad de México. Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente, mantuvo su discurso contrastante con el de Andrés Manuel López Obrador, tanto que ayer desde la mañana retomó una broma que el tabasqueño formuló hace dos meses para enviarle una sugerencia:

Por cierto, quiero agregar que veo que López Obrador sigue muy enojado, sigue tenso después del debate, por lo visto el té de tila no le funcionó, entonces le vamos a recomendar que se tome un Amlodipino, para que baje su tensión, para que le baje a la violencia verbal y que regrese al amor y paz.

El abanderado panista continuó comparándose con el aspirante de Morena, y acompañado de Salomón Chertorivsky y de su vocero, Fernando Rodríguez Doval, enunció sus propuestas en materia de fortalecimiento democrático y suma a las causas de las organizaciones no gubernamentales.

El político queretano también se comprometió con el respeto a la libertad de expresión: Vamos a promover una sociedad civil fuerte, porque nosotros sí reconocemos los enormes aportes que las organizaciones no gubernamentales han hecho en nuestro país en temas muy importantes. Vamos a garantizar una total libertad de prensa, con una nueva relación con los medios de comunicación.

En materia política insistió en su pilar discusivo: su gobierno será, dijo, el primero de coalición, y él, el primer presidente que rinda cuentas al Congreso. El dilema de la próxima elección es repetir el fracasado modelo presidencialista autoritario de un solo hombre o cambiar por un proyecto que sea incluyente, democratizador del poder público a través de un gobierno de coalición. El dilema entre López Obrador y nuestra coalición es ¿regresión y autoritarismo o democracia y libertades?

El reiterado contraste con su oponente en el ring electoral ya es cotidiano, tan constante que en cada intervención da cuenta de sus diferencias. Frente a estas propuestas, López Obrador se presentó como un hombre profundamente autoritario e incongruente, un hombre que desconfía de la sociedad civil. Andrés Manuel no tiene un compromiso con el cambio de régimen, nosotros sí.

Al comentar sobre el freno en el Senado a la aprobación del dictamen que desaparece el fuero a todos los funcionarios, indicó: como dice el refrán popular, del dicho al hecho hay mucho trecho. Presentar la iniciativa para eliminarlo es muy sencillo, pero el reto es votarlo a favor.

–Dice usted que representa un gobierno no autoritario y democrático, y ayer (el jueves) dijo que votaría por Margarita Zavala, precisamente quien lo acusa de ser autoritario y antidemocrático, que se impuso dentro del PAN dividiéndolo. ¿Cómo entender esta contradicción?

–Lo primero es tener claros los términos de la pregunta que se planteó, para que se pueda comprender de manera adecuada la respuesta. Sobre ese mismo punto, me parece que, en este ambiente de crispación electoral, es conveniente poder encontrar virtudes en otras y en otros candidatos; me parece que eso abona a este proceso electoral.

Por la mañana, después de reunirse con los consejeros de Citibanamex en un hotel de Polanco, el candidato precisó que centró su exposición en una propuesta para que la economía crezca para todos, que sea generadora de empleos e impulse la inversión productiva.

El llamado es a confiar en nuestro país, a seguir invirtiendo en México, para que la economía crezca, que pueda haber mayor inversión productiva y, por supuesto, se generen mejores empleos en nuestro país.

En Pachuca, ante cerca de cuatro mil simpatizantes, Anaya Cortés lamentó el alza de la violencia en Hidalgo, así como de los feminicidios en el país en un 70 por ciento.

Dijo que de acuerdo con datos oficiales, 2017 fue uno de los más violentos en el país en los pasados 20 años. Esta revelación provocó que miles de personas gritaran: Ya se van, ya se van, en alusión a la supuesta derrota del PRI en las elecciones del primero de julio.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70