25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Del Río: “dejemos de jugar con la bandera de la transparencia y la rendición de cuentas”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Causa polémica designación de los dos nuevos integrantes del INAI por parte del Senado 

- Publicidad -

Se presentó a la convocatoria; dice sentirse satisfecha por haber estado entre las elegidas como idóneas por los expertos aunque “ya lo demás es político y no depende de nosotros”

“Dejemos de jugar con la bandera de la transparencia y la rendición de cuentas”. Éste fue el llamado que hizo la comisionada del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), Norma Julieta del Río Venegas, después de la polémica designación de los dos nuevos integrantes del instituto de transparencia a nivel nacional (INAI) por parte del Senado de la República.

La zacatecana se presentó a la convocatoria por cumplir, dijo, con la experiencia y el perfil de conocimientos en materia de rendición de cuentas, acceso a la información y protección de datos y expuso que el lunes compareció con el Comité de Acompañamiento integrado por expertos en el tema, entre ellos el consejo consultivo del INAI y representantes de la Red de Rendición de Cuentas.

Estos especialistas, explicó, iban a realizar evaluaciones y a calificar a los aspirantes y, en una primera ronda, Del Río Venegas quedó entre los 11 finalistas con los mejores perfiles.

Después, prosiguió, volvió a aparecer en la lista de los cuatro últimos aspirantes que continuaban en la contienda pero, finalmente, fue a las 3 de la madrugada del martes pasado cuando conocieron los nombres de quienes ya, una vez llegado el proceso a la Cámara de Senadores, habían sido nombrados como comisionados del INAI.

“En el tema profesional y de parlamento abierto cumplimos muy bien, pero todos sabemos que ya llega algo al Senado y mis compañeras y yo nos convertimos en monedas de cambio”, sostuvo y añadió que se siente satisfecha por haber estado entre las elegidas como idóneas por los expertos aunque “ya lo demás es político y no depende de nosotros”.

Tanto ella como el resto de aspirantes que provenían de trabajar en órganos garantes de la transparencia en diferentes estados de la República, dijo, lamentaron estos hechos porque consideró que merman aún más la poca credibilidad que todavía tienen estas instituciones.

“Sí lo lamentamos porque estamos viendo hoy en día como el INAI ha pasado a ser instituto que ha perdido la confianza ante estas designaciones donde no estuvieron presentes esa lista de expertos”, señaló.

Asimismo, Del Río Venegas agregó que “las instituciones de transparencia no deben de ponerse en intercambio de juegos políticos porque lo único que hacen es lastimarlas y no nos favorece a ninguno. Entonces, dejemos de jugar con la bandera de la transparencia y la rendición de cuentas”. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -