11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Critican expertos uso de menores como artillería en elecciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Profesores y expertos en el sistema educativo nacional condenaron el uso de niños con fines electorales, al destacar que es una total falta de respeto y una violación a sus derechos, a lo que se suma el uso de estereotipos con los que se incurre en discriminación.

- Publicidad -

Luego que la organización empresarial Mexicanos Primero lanzó un promocional en redes sociales y cines en el cual cinco niños con características que asemejan a las de los candidatos a la Presidencia de la República piden elegir al aspirante que apoye la transformación educativa –lo que incluso motivó ya que se presentara ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja–, los especialistas señalaron que esto es caer en la guerra sucia usando como artillería a menores, cuando su discurso ha sido que los niños son el centro de sus preocupaciones.

Profesores de primaria y secundaria frente a grupo indicaron que los niños no deben ser vistos como instrumentos para dañar a un candidato político en una contienda electoral. A ninguna sociedad le convienen que el derecho a la educación se convierta en moneda de cambio para atacar a quien políticamente es percibido como un riesgo para determinados grupos de interés.

César Navarro Gallegos, historiador y experto en temas educativos del Instituto José María Luis Mora, consideró que el spot de Mexicanos Primero, denominado ¿Y si los niños fueran candidatos?, los retrata de cuerpo completo. Me parece lamentable que se utilice y se manipule para que una serie de niños haciendo una dizque parodia acaben haciendo en realidad una actividad propagandística en favor de algunos candidatos, y con un único caso en contra de otro abanderado.

Resulta “repulsivo –agregó–que ahora en este país las asociaciones que dicen que quieren mucho a los niños, que les preocupa el que no tengan educación cuando los maestros se movilizan, hoy incurran no sólo en una manipulación y una falta de respeto a los menores, sino en el uso de ellos de una forma tan grotesca porque hay una actitud de racismo, de menosprecio”.

Navarro consideró que esto es un acto de cobardía de Mexicanos Primero. Si quieren incidir en la campaña, que lo hagan directamente, pero que no se escondan detrás de los niños.

En entrevista por separado, Alicia Rivera, profesora-investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)-Ajusco, destacó que es una verdadera perversión usar a los niños para fines de cualquier índole, y en este caso electoral. Es poco ético, porque también se les está transmitiendo a los menores una información tergiversada de los propios candidatos.

Debemos oponernos a este tipo de acciones, agregó, porque no podemos usar a los menores para impulsar a un determinado candidato ni tampoco para impactar en algo que los adultos no han podido resolver. La organización Mexicanos Primero era la que criticaba que teníamos que desarrollar mejores propuestas para impulsar el desarrollo cognitivo y social de niños y adolescentes, pero están haciendo lo contrario, porque los están ideologizando.

La especialista lamentó que también se incurra en prácticas discriminatorias, pues lo que se hace con este mensaje es marcar las diferencias, los estereotipos de género y raza, es totalmente descalificador.

Por otra parte, ayer se dio a conocer que el analista político Jorge Alcocer Villanueva presentó una queja ante el INE en contra de Mexicanos Primero y la empresa Televisa, por la difusión del citado spot.

En el escrito, solicita al INE la implentación inmediata de medidas cautelares, es decir, que el promocional sea retirado del aire, ya que, argumenta, se viola la ley que prohíbe expresamente a particulares y personas morales la contratación de propaganda en radio y televisión, dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos.

Alcocer Villanueva, quien participó en la elaboración de la reforma político-electoral en la que se prohibió la compra de espacios en radio y televisión, solicitó asimismo al INE realizar una investigación sobre las infracciones legales en que incurrieron Mexicanos Primero y Televisa, para la determinación y aplicación de las sanciones que correspondan.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -