10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

CoNaCi, única organización que entregó iniciativa para retirar el fuero a los funcionarios públicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

El contenido no fue recuperado en el dictamen que aprobaron legisladores federales

- Publicidad -

No deben “soltarla los ciudadanos” para hacer cambios en ella en una segunda etapa: Gloria García Rodarte

El Congreso Nacional Ciudadano (CoNaCi) fue la única organización de la sociedad civil que entregó a la Cámara de Diputados una iniciativa (primero de septiembre de 2017), para retirar el fuero a los funcionarios públicos que gozan de ese privilegio, y aunque el contenido no fue recuperado en el dictamen que finalmente aprobaron los legisladores federales la semana pasada, sí considera al colectivo amicus curiae (amigos de la Corte), por su labor en la recolección de más de 150 mil firmas en el país, con las que se sustentó la aceptación de esta modificación normativa, dijo Gloria García Rodarte.

Destacó por ello la participación de la ciudadanía en ese ejercicio, que en el caso de Zacatecas implicó el respaldo con 3 mil 242 firmas, que fueron recabadas sólo en la capital del estado, Guadalupe y Fresnillo.

“Esto es para informarles muy en específico -a quienes colaboraron en Zacatecas- que sí hay ciudadanos intentando hacer algo” y que la organización sí hizo algo útil con las rúbricas.

Gloria García Rodarte explicó que fueron presentadas a la Cámara de Diputados 33 iniciativas que proponían la eliminación del fuero a los funcionarios públicos con este privilegio, incluida la del Congreso Nacional Ciudadano, en una segunda etapa pasaron el filtro sólo 11, entre las que ya no estuvo incluida ésta pero sí proyectos de diputados y otros de Congresos locales del país.

No obstante fue “rescatada” la iniciativa del CoNaCi mediante la consideración al colectivo como amicus curiae.

Dijo que la organización analizará los alcances de esta figura legal que se le otorga en el dictamen, un tema que abordará entre el 4 a 6 de mayo en su novena Asamblea Nacional.

La Coordinadora del Capítulo Zacatecas del CoNaci consideró la votación a favor de la iniciativa como “algo valioso que no hay que desmerecer” porque tiene detrás, justo la presión social, y aunque la consideró imperfecta, dijo que no deben “soltarla los ciudadanos” para hacer cambios en ella en una segunda etapa.

No obstante precisó que la forma en la que esta propuesta la supresión del fuero a los funcionarios no es la mejor.

“Definitivamente no”, coincidió con las opiniones de especialistas, respecto de que persiste la protección a los servidores públicos, “porque –en caso de que cometan un ilícito- primeramente no los retiran de su cargo, y no solo eso sino que se indica que no puede hacerse, o sea van más allá, pues incluso si hubiera una sentencia en su contra no podrá ser ejecutada hasta que termine su función. Mientras ya arreglaron documentaciones, ya eliminaron pruebas…”, consideró.

García Rodarte también expuso que fue sorpresivo para el Congreso Nacional Ciudadano la aprobación de la iniciativa, pues a la organización se le había informado que el expediente que ingresó en septiembre del 17 se había extraviado, incluso por esa razón habían interpuesto ya un amparo.

“Ahora resulta que en este dictamen no solamente sí encontraron el expediente sino que nos consideran amicus curiae”.

Por la coyuntura electoral en la que se aprobó esta iniciativa y la apropiación mediática que han hecho de ella tanto personajes como toda la partidocracia, Gloria García Rodarte no dudó en señalarla como  “una inversión electoral (…) para sacar capital político”.

Por eso es importante que los colectivos que han impulsado este cambio hagan mención en los medios, del trabajo ciudadano realizado para impulsarla “desde diferentes trincheras”.

Consideró también que debe vigilarse su aplicación porque sí puede ser utilizada como parte de la denominada Guerra legal o Lawfare contra Andrés Manuel López Obrador, para ser atacado por sus contrincantes políticos.

Pero observó también puede aplicársele a “cualquier ciudadano que tenga la posibilidad de una representación verdaderamente civil, y que no esté dentro de la partidocracia, cualquiera que pretendiera gobernanza pero desde lo civil”,

Abundó sobre el tema al referir una reciente entrevista realizada a la ex mandataria argentina Cristina Kichnner en la que ponía sobre la mesa este tipo de hipótesis.

“Me pareció bastante interesante, bien sustentada, porque es una situación que le está pasando a los gobiernos progresistas de Latinoamérica, entonces no me parecería nada descabellado”.

Por ello consideró que es importante que los colectivos se preparen “en cuanto a conocimiento sobre esta situación” y como pasará esta ley a los estados.

Agregó que llamó la atención de los coordinadores en los estados del CoNaCi la rápida lectura que se ha hecho por parte de la sociedad de esta iniciativa a diferencia de otras leyes recién aprobadas (esta aún está pendiente de votación en el Senado), por lo que consideró que está siendo “escudriñada” no sólo por especialistas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -