15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Investigan una red de blanqueo para financiar al candidato del PAN a la presidencia de México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EL ESPAÑOL •

  • Ricardo Anaya niega todas las acusaciones y asegura que sólo tratan de desbancar su carrera presidencial

Autoridades judiciales europeas investigan la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales previsto en el artículo 301 del Código Penal, en lo que podrían estar involucrados el candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, el empresario mexicano, Manuel Barreiro, y el empresario mexicano-español, Juan Pablo Olea Villanueva.

- Publicidad -

Esta iniciativa está relacionada con el inicio de una investigación penal por parte de la Procuraduría General de la República de México en relación con actividades que, indiciariamente, pudieran ser calificadas como blanqueo de capitales.

Según nuestras fuentes, en particular, se investiga la creación de una estructura financiera radicada en terceros países y paraísos fiscales a fin de obtener fondos para el candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya. Dichos fondos, previa circulación de los mismos principalmente por Canadá y Gibraltar, los habría recibido el Sr. Anaya mediante la venta de una nave industrial propiedad de su familia, ubicada en el estado de Querétaro a la empresa mexicana Manhattan Master Plan, por valor de 54 millones de pesos mexicanos (equivalentes a 2.400.000 euros).

Según publican medios mexicanos como Reforma, Tiempo.com y Sinembargo.com, de la investigación habría trascendido que el empresario mexicano, Manuel Barreiro Castañeda, habría ideado y aprovechado su propia estructura corporativa y financiera para repatriar fondos a México y transferírselos a Anaya. En dicho operativo habría contado con la colaboración del empresario mexicano-español Juan Pablo Olea Villanueva, que cuenta con importantes intereses empresariales en Querétaro, principalmente a través de la compañía Advance Real Estate.

Asimismo, en el marco de dicha investigación de la Procuraduría General, el 1 de marzo de 2018, se habrían acordado medidas cautelares consistentes en el bloqueo y embargo de las cuentas bancarias de Barreiro y Olea.

Las pesquisas de las autoridades se centran en una investigación previa e independiente acerca de la estructura empresarial en España de Juan Pablo Olea Villanueva que demuestra que del análisis de la información pública y contable de sus sociedades, se pueden establecer patrones que son compatibles con una estructura destinada a la ocultación de capitales.

Según esta investigación, el empresario Olea Villanueva participa en la administración y propiedad de, al menos, 14 compañías en España. La actividad de estas compañías data desde 1996, y tienen muy diversas ramas de actividad que van desde la hostelería, hasta el comercio de flores, pasando por la actividad inmobiliaria. Las sociedades españolas relacionadas con el Sr. Olea Villanueva, son varias empresas de restauración como ‘La Lupita’ o gimnasios.

El análisis individual de los estados financieros de las compañías españolas permite identificar graves irregularidades que, analizadas conjuntamente, dejan entrever patrones de actuaciones compatibles con actividades de blanqueo de capitales.

 

Escándalo internacional

En México, se habla de un escándalo en toda regla por parte de los adversarios políticos de Ricardo Anaya, quien niega las acusaciones que tienen como único objetivo, dice, desbancarle de la carrera presidencial.

En diversos medios se ha informado que, durante el mes de febrero del 2018, la Procuraduría General de la República de México, comenzó a investigar la creación de una estructura financiera radicada en varios países y paraísos fiscales a fin de obtener fondos para el candidato a la Presidencia de la República, por el PAN, Ricardo Anaya.

Según indicios, dichos fondos los habría recibido Anaya mediante la venta de una nave industrial propiedad de su familia ubicada en el estado de Querétaro a la empresa mexicana MANHATTAN MASTER PLAN, por el valor de 54 millones de pesos mexicanos (equivalentes a 2.400.000 euros).

Según ha trascendido en la prensa mexicana durante los últimos días, uno de los dueños de MANHATTAN declaró que la empresa fue creada por el empresario mexicano Manuel Barreiro, a través de dos testaferros, con el único objeto de comprarle la propiedad al candidato presidencial y de esa manera transferirle fondos de origen dudoso.

Tanto Barreiro, como su socio español, Juan Pablo Olea Villanueva, son señalados como los responsables ideológicos y materiales de la creación de la estructura necesaria para lavar fondos de procedencia ilícita y transferirlos a Anaya. Al día de la fecha, ambos se encuentran investigados y sus cuentas bancarias congeladas por las autoridades judiciales mexicanas.

 

Investigación

Las autoridades judiciales europeas investigan la presunta participación del empresario mexicano-español, Juan Pablo Olea Villanueva, en una red internacional de lavado de dinero cuyo último beneficiario sería el candidato a la Presidencia mexicana, Ricardo Anaya Cortés. Olea es la mano derecha del conocido empresario mexicano de bienes raíces, y amigo de Anaya, Manuel Barreiro, quien se encuentra a su vez investigado por la Procuraduría General de México, y prófugo en Canadá.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -